Mundo

Bolsonaro llega con ventaja sólida a segunda vuelta de elección presidencial en Brasil

El candidato de la extrema derecha tiene, en las horas previas a los comicios, el 57% de la intención de voto.

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista en Brasil, mantuvo su ventaja de dos dígitos sobre su rival de izquierda, Fernando Haddad, de acuerdo a una encuesta electoral publicada este sábado en las horas previas a la segunda vuelta electoral en el gigante sudamericano.

La encuesta de la firma MDA, encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) señaló que Bolsonaro tiene el 56.8 por ciento de la intención de voto, en comparación con el 43.2 por ciento de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

El resultado también está en línea con otras encuestas que muestran que Bolsonaro obtendría entre el 56 y el 57 por ciento de los votos el domingo.

Las reducidas posibilidades de que Haddad recortara su desventaja contra Bolsonaro sufrieron un duro golpe este sábado, después de que el exalcalde de Sao Paulo fallará en obtener un respaldo clave un día antes de la segunda vuelta.

Ciro Gomes, excandidato presidencial de centroizquierda, aseguró en un video publicado en redes sociales que no tomará partido en la segunda vuelta, con lo que evitó dar su apoyo al representante del PT.

Gomes, exgobernador del estado de Ceará, es una figura influyente en la región más pobre de Brasil y su respaldo podría haber sido fundamental en la elección más polarizada en el gigante sudamericano en una generación.

Haddad redujo la ventaja de Bolsonaro a 12 puntos porcentuales en la última encuesta de opinión divulgada el jueves y esperaba el crucial apoyo de Gomes para derrotar a Bolsonaro.

Gomes terminó tercero en la primera vuelta realizada el 7 de octubre con el 12 por ciento de los votos, detrás del 46 por ciento de Bolsonaro y del 29 por ciento de Haddad.

El candidato del Partido de los Trabajadores falló en sumar el apoyo de Gomes, pero ganó el respaldo este sábado del anfitrión de YouTube más popular de Brasil, Felipe Neto, que tiene 27.7 millones de seguidores en su canal.

Un popular juez, Joaquim Barbosa, que encarceló a varios líderes del PT por corrupción, también mostró su apoyo a Haddad.

"Todo cambió cuando (Bolsonaro) dijo que barrerá con todos los opositores hacia fuera del país o a la cárcel. En 16 años del PT me robaron, pero nunca me amenazaron", escribió Neto por Twitter.

Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, está a punto de convertirse en el primer presidente de extrema derecha de Brasil desde el final de la dictadura militar de 1964 a 1985, bajo promesas de que acabará con la delincuencia y la corrupción.

El diputado de 63 años se ha presentado a sí mismo como un candidato que rechaza a la clase dirigente brasileña, apelando al apoyo de votantes que están hartos de la corrupción política y de los delitos violentos.

También lee: