Bolsonaro deja en suspenso traslado de embajada a Jerusalén
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsonaro deja en suspenso traslado de embajada a Jerusalén

COMPARTIR

···

Bolsonaro deja en suspenso traslado de embajada a Jerusalén

El presidente de Brasil inició una visita de cuatro días a Israel, país con el que busca reforzar las relaciones bilaterales; a su llegada, abrió una oficina diplomática en Jerusalén.

Por agencias
01/04/2019
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inició una visita de cuatro días a Israel, país con el que busca reforzar las relaciones bilaterales. A su llegada, abrió una oficina diplomática en Jerusalén, dejando en suspendo trasladar su embajada completa de Tel Aviv como lo prometió en su campaña.

El mandatario brasileño, que fue recibido en el aeropuerto Ben Gurion con alfombra roja por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien buscará reelegirse en las elecciones del 9 de abril, comenzó su discurso con las palabras “Amo a Israel”, en hebreo.

Agregó que su gobierno “está firmemente decidido a fortalecer la cooperación entre Brasil e Israel, en áreas de seguridad y defensa”.

Por su parte, Netanyahu dijo que ambos países están “haciendo historia juntos. Se abre una nueva era en las relaciones de nuestros dos países”, agregó.

Sin embargo, activistas israelíes protestaron fuera del aeropuerto después de que aterrizara Bolsonaro, alzando una bandera arcoíris con las palabras en portugués “Tierra Santa no quiere homófobos aquí”, en clara referencia al mandatario carioca ultraderechista.

Sobre la apertura de la oficina diplomática en Jerusalen, el ministro israelí de Relaciones Exteriores en funciones, Israel Katz, afirmó en Twitter: ¡Gracias por abrir una oficina diplomática en Jerusalén!”, que incluyó una foto de él estrechando la mano de su contraparte brasileño Ernesto Araújo.

Por su parte, su colega brasileño confirmó en un comunicado la apertura de la nueva oficina diplomática en Jerusalén, como parte de la embajada en Israel, para promover el comercio, la inversión, la tecnología y la innovación”.

Mientras en Brasil, miles de personas protestaron contra la decisión del presidente Bolsonaro de alentar la celebración del golpe de Estado de 1964, que dio inicio a la última dictadura militar brasileña de 21 años.

“Dictadura nunca más” fue el grito que unió diferentes mítines en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.

Ayer se cumplieron 55 años del derrocamiento del presidente Joao Goulart por las fuerzas armadas, golpe que dio inicio a una sangrienta dictadura que ocupó el poder hasta 1985.

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Verdad, al menos 434 personas fueron desaparecidas y hubo más de 30 mil detenciones ilegales y torturas.