Bolivia se une al Grupo de Lima para buscar una solución a la crisis en Venezuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolivia se une al Grupo de Lima para buscar una solución a la crisis en Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolivia se une al Grupo de Lima para buscar una solución a la crisis en Venezuela

bulletEl Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país informó que contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional en territorio venezolano.

Redacción
22/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Bolivia se unió al Grupo de Lima, el cual, está formado por 12 países de latinoamericanos y recientemente se ha pronunciado por la salida de Nicolás Maduro del Gobierno de Venezuela y ha respaldado a Juan Guaidó.

"Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado publicado en su página de internet.

Karen Longaric Rodriguez, canciller de ese país, también confirmó a través de Twitter, la adhesión de Bolivia a dicho grupo.

La canciller no ofreció más detalles al respecto, pero la integración de Bolivia ocurre después de que Evo Morales declinó a su cargo como presidente de Bolivia el pasado 10 de noviembre y se exilió, primero a México y luego a Argentina.

El jueves pasado, Evo Morales aseguró que continúa siendo presidente de Bolivia hasta enero de 2020, y que su renuncia no ha sido aceptada por la Asamblea Legislativa hasta el momento. Dijo que dará una “batalla jurídica” con el respaldo de un equipo internacional de juristas.

Y aseveró que la presidencia interina de Jeanine Áñez fue ilegal y autoproclamada, llamando a su gobierno golpista, como en ocasiones anteriores había denominado al nombramiento de su opositora.

En una declaración de septiembre pasado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, tras una reunión en la ciudad de Nueva York, rechazaron los bloqueos del "régimen ilegítimo y dictatorial" de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a crisis que padece dicho país.

Y reiteraron su apoyo a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas.