Bolivia realizará nuevas elecciones en mayo para poner fin a la crisis tras salida de Evo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolivia realizará nuevas elecciones en mayo para poner fin a la crisis tras salida de Evo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolivia realizará nuevas elecciones en mayo para poner fin a la crisis tras salida de Evo

bulletLos partidos políticos bolivianos tendrán hasta el 3 de febrero para presentar a sus candidatos presidenciales ante la autoridad electoral, con la finalidad de contender en nuevos comicios, los cuales serán observados por la OEA.

Bloomberg /Stephan Kueffner
06/01/2020
Actualización 06/01/2020 - 18:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los partidos bolivianos tienen menos de un mes para registrar candidatos para una nueva votación, que se celebrará el 3 de mayo, cuyo fin es resolver la crisis política en la que se encuentra el país desde que las irregularidades en las elecciones pasadas pusieran fin al gobierno de 14 años de Evo Morales.

Los partidos tienen plazo hasta el 3 de febrero para presentar sus candidatos a la autoridad electoral, y la votación tendrá lugar tres meses después. Todos los partidos pueden postularse, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, según Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Morales huyó del país el 11 de noviembre en medio de protestas callejeras contra el resultado de las controversiales elecciones que le concedieron un cuarto mandato. La votación se vio empañada por irregularidades y manipulación, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante estos hechos, Bolivia emitió una orden de arresto contra el líder izquierdista, que ahora vive en Argentina bajo la protección del nuevo gobierno del presidente Alberto Fernández.

Esta vez, una misión de la OEA llegará temprano a Bolivia para brindar apoyo técnico y garantizar que los problemas de las elecciones del 20 de octubre no vuelvan a ocurrir.

Estará involucrada en todo el proceso desde ahora hasta las elecciones del 3 de mayo, dijo el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, según la agencia oficial de noticias ABI.

Reforma Electoral

El gobierno interino de Bolivia, dirigido por Jeanine Áñez, quiere que la legislatura actual, aún controlada por el MAS, permanezca en el cargo para evitar un vacío de poder y aprobar una reforma electoral, incluida una regla que obligue a los candidatos presidenciales a participar en debates de campaña.

El MAS ha reconocido la administración provisional de Áñez, incluso cuando Morales ha dicho que sufrió un golpe de estado.

Sin embargo, los movimientos agresivos de Áñez para sacar a Bolivia de su alianza con Cuba y Venezuela pueden resultar efímeros, ya que el MAS sigue siendo popular.

Una encuesta del 2 de enero publicada por la cadena de televisión Unitel puso al candidato no identificado de dicho partido en primer lugar con un 20,7%, seguido por Áñez con un 15,6%. Ella, sin embargo, ha descartado participar en la votación. Carlos Mesa, el principal retador de Morales en las elecciones pasadas de octubre, fue tercero, con 13,8% en la encuesta.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, o al menos el 40% con un margen de 10 puntos sobre el segundo lugar, se realizará una segunda vuelta el 14 de junio. Además de la OEA, observadores de la Unión Europea y Naciones Unidas supervisarán las elecciones.