menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolivia presenta una protesta formal a México por violación de principios de asilo político

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolivia presenta una protesta formal a México por violación de principios de asilo político

bulletEl país andino señaló que Evo Morales incitó a la violencia desde México y que 'atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano'.

Redacción
22/11/2019
Actualización 22/11/2019 - 1:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Estado Plurinacional de Bolivia presentó el jueves una protesta formal ante el Estado mexicano por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político.

Bolivia externó su 'profunda molestia', y pidió que se cumpla con las normas y principios del Derecho Internacional.

Lo anterior en relación a un video que circuló en medios de comunicación y redes sociales el 20 de noviembre de 2019, en el que se "muestra actividad conspirativa realizada por Evo Morales Ayma", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado publicado en esa fecha.

El país sudamericano apuntó que dichas manifestaciones y actos efectuados por el exmandatario de Bolivia contravienen su condición de asilado político.

"Como muestra el video, el señor Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano", se lee en el documento.

También refiere que México desconoció el artíoculo 4 de la Declaración sobre el Asilo Territorial, Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Asamblea General en su resolución 2312 (XXII), de 14 de diciembre de 1967.

Dicho artículo señala:

“Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas (mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomento de relaciones de amistad, y no injerencia en la política interna de otros países)".