Bloomberg analiza vender su empresa en caso de ganar la presidencia de EU
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Bloomberg analiza vender su empresa en caso de ganar la presidencia de EU

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Bloomberg analiza vender su empresa en caso de ganar la presidencia de EU

bulletEl aspirante demócrata busca, de esta manera, diferenciarse de Donald Trump respecto a posibles conflictos de interés.

AP
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 20:00
Mike Bloomberg, aspirante demócrata
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Mike Bloomberg vendería la compañía de datos financieros y el medio de comunicación que creó en la década de 1980, mismo que lleva su nombre y lo convirtió en multimillonario, si es elegido presidente de Estados Unidos, aseguró este martes uno de sus asesores principales.

Bloomberg pondría primero Bloomberg LP en un fideicomiso, y, posteriormente vendería la compañía, dijo su asesor Tim O'Brien.

Las ganancias de la venta irían a Bloomberg Philanthropies, el brazo filantrópico del multimillonario que atiende causas que van desde el cambio climático hasta la salud pública y subvenciones para ciudades estadounidenses.

La única restricción que Bloomberg impondría a la venta de su firma es que no se venda a un comprador extranjero o una compañía de capital privado, dijo O'Brien. Bloomberg, un demócrata, es actualmente el director ejecutivo de la compañía.

"Queremos estar a 180 grados de distancia de Donald Trump en torno a conflictos de intereses financieros", dijo O'Brien a The Associated Press.

"Creemos que es una de las mayores manchas en la presidencia, y el récord de Trump es su negativa a retirarse de sus propios intereses financieros. Nosotros queremos ser muy transparentes, limpios y claros con los votantes sobre dónde está Mike en estas cosas ".

De hecho, como una de las personas más ricas del mundo, Bloomberg tendría una imagen financiera extraordinariamente complicada si gana la presidencia.

Su compromiso de vender la compañía contrasta con el republicano Trump, quien se negó a desprenderse completamente de su negocio, en lugar de poner sus activos en un fideicomiso controlado por sus dos hijos adultos y un ejecutivo senior de la compañía. El mandatario ha seguido ganando dinero con sus propiedades.

Bloomberg dijo en 2018, cuando consideraba una candidatura presidencial, que vendería su negocio si fuera elegido. La empresa no está actualmente a la venta. Bloomberg conservó la propiedad de la compañía cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad de Nueva York de 2002 a 2013, pero renunció a su título de director ejecutivo.

El comentario de O'Brien se produjo en medio del creciente escrutinio sobre la riqueza y las posesiones comerciales de Bloomberg por parte de sus rivales para la nominación presidencial demócrata, y a quienes enfrentará en un debate por primera vez el miércoles en Las Vegas.

Si gana la Casa Blanca, la línea de tiempo exacta para una venta no está clara, dijo O'Brien. Tampoco se ha tomado una decisión sobre lo que sucedería con Bloomberg Philanthropies.

Bloomberg creó su compañía en 1981, luego de ser despedido del banco de inversión Salomon Brothers con una indemnización de 10 millones de dólares. Su nueva empresa creó la Terminal Bloomberg, que permitió a los traders y otros ejecutivos de Wall Street ver los datos de las transacciones financieras en tiempo real.

La Terminal se convirtió rápidamente en un producto imprescindible en todo el mundo financiero y es utilizada por entidades como el Banco Mundial y el Banco de la Reserva Federal.

Bloomberg luego hizo crecer su negocio al incluir un brazo de noticias financieras.

El medio se enfrentó a críticas por permitir que sus reporteros cubrieran la campaña pero les impidió informar investigaciones exhaustivas sobre Bloomberg o sus rivales demócratas. Los líderes de la sala de redacción no impusieron restricciones similares a los informes sobre Trump.

Bloomberg también se ha enfrentado a un nuevo escrutinio debido a demandas presentadas por mujeres en su empresa, quienes alegan discriminación o trato hostil. Bloomberg ha dicho que no levantará las restricciones a las mujeres que hayan firmado un acuerdo de confidencialidad con la compañía.

El demócrata ingresó a la carrera presidencial en noviembre y ha subido en las encuestas nacionales, impulsado por 400 millones de dólares en publicidad. Con una fortuna estimada de 60 mil millones de dólares, Bloomberg autofinancia por completo su campaña.