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Black Friday 2020: Ventas en línea alcanzan los 9 mil mdd, pero las compras en persona se desploman en EU

La cifra reportada se da antes del llamado Cyber Monday, que es por tradición el día con las mayores ventas en línea del año.

Las ventas en línea del Black Friday alcanzaron un nuevo récord este año, ya que los estadounidenses, cautelosos ante la pandemia, llenaron carritos virtuales en lugar de carritos reales.

Los consumidores gastaron aproximadamente 9 mil millones de dólares en sitios web de tiendas minoristas de Estados Unidos, según Adobe Analytics, que rastrea las compras en línea. Eso fue un aumento de 22 por ciento con respecto al récord anterior de 7.4 mil millones de dólares, establecido en 2019.

Mientras tanto, el tráfico en las tiendas físicas se desplomó a medida que los minoristas intentaron evitar las multitudes reduciendo sus horarios y limitando las ofertas en sus sucursales físicas. Las visitas a tiendas en EU bajaron 52 por ciento, según Sensormatic Solutions, un rastreador minorista.

El tráfico durante el Black Friday fue más lento en el noreste y el oeste que en el medio oeste y el sur, apuntó Brian Field, director senior de consultoría minorista global de Sensormatic.

Las joyas y el calzado experimentaron algunas de las mayores caídas en las ventas en persona, según RetailNext, un rastreador de compras. Las ventas de ropa cayeron 50 por ciento, mientras que las ventas de artículos para el hogar bajaron 39 por ciento.

Incluso con esa caída, es probable que el Black Friday termine como uno de los días de compras en persona más grandes de Estados Unidos este año, dijo Field. Él cree que muchas personas seguirán comprando para las fiestas en persona, pero elegirán los días entre semana cuando las multitudes son más pequeñas.

Los mayores descuentos en la tienda y las preocupaciones sobre los tiempos de envío prolongados también podrían acercar a los compradores a la Navidad.

"El Black Friday tenía mucho que perder, pero una parte se distribuirá durante la temporada navideña", agregó Field.

Una tendencia que podría permanecer después de que termine la pandemia es que las tiendas podrían permanecer cerradas el Día de Acción de Gracias, destacó. Desde 2013, un número creciente de negocios abrió el Día de Acción de Gracias para igualar a sus competidores y comenzar el Black Friday, pero normalmente no es un gran día para los minoristas y este año muchos permanecieron cerrados.

Field comentó que las tiendas podrían estar reconsiderando el costo de pagar a los empleados y abrir el Día de Acción de Gracias cuando podrían compensar fácilmente esas ventas en línea.

"Me pregunto, ahora que estamos viendo una temporada en la que pudieron cortar el cordón, si eso les dará una pausa", opinó.

Adobe espera que el lunes sea el día de ventas en línea más grande en la historia de Estados Unidos, con un gasto estimado de entre 10.8 mil millones y 12.7 mil millones de dólares.

Una de las razones de las grandes cifras es que las personas compran en línea cosas como alimentos y alcohol que compraban en persona antes de la pandemia, dijo Adobe. En cuanto a regalos más tradicionales, los autos Hot Wheels, los sets de Lego, los Apple AirPods, los televisores Samsung y los videojuegos se encuentran entre los más vendidos.