menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Biden revoca orden de Trump sobre 'educación patriótica'; pretendía borrar la historia de EU, dice

COMPARTIR

···
menu-trigger

Biden revoca orden de Trump sobre 'educación patriótica'; pretendía borrar la historia de EU, dice

bulletEl reporte de Trump provocó burlas y acusaciones de propaganda política entre historiadores. La anterior administración pretendía que se usara en las aulas de todo el país.

AP
21/01/2021
Actualización 21/01/2021 - 14:58
Los historiadores criticaron ampliamente el informe, argumentando que ofrece una versión falsa de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó un reporte reciente de la administración Trump que tenía como objetivo promover la "educación patriótica" en las escuelas, pero que provocó burlas y acusaciones de propaganda política entre los historiadores de ese país.

En una orden ejecutiva firmada el miércoles en su primer día en el cargo, Biden disolvió la Comisión presidencial 1776 de Donald Trump, quien formó el grupo en septiembre para obtener el apoyo de los votantes blancos y como respuesta al 'Proyecto 1619' del New York Times, que destaca las consecuencias duraderas de la esclavitud en Estados Unidos.

En el reporte, que Trump confiaba se usara en las aulas de todo el país, la comisión glorifica a los fundadores del país, minimiza el papel de Estados Unidos en la esclavitud, condena el auge de la política progresista y argumenta que el movimiento de los derechos civiles contraviene los "nobles ideales" que defendían los Padres Fundadores.

El comité, que no incluyó historiadores profesionales de Estados Unidos, se quejó de "ideologías falsas y de moda" que describen la historia del país como una de "opresión y victimización". En cambio, pidió renovados esfuerzos para fomentar "un amor valiente y honesto por nuestro país".

Los historiadores criticaron ampliamente el informe, argumentando que ofrece una versión falsa y desactualizada de la historia estadounidense que ignora décadas de investigación.

“Es un insulto a toda la empresa de la educación. Se supone que la educación ayuda a los jóvenes a aprender a pensar críticamente ”, dijo David Blight, historiador de la Guerra Civil en la Universidad de Yale. "Ese informe es una pieza de propaganda de derecha".

Funcionarios del gobierno de Trump presentaron el reporte como "una crónica definitiva de la fundación de Estados Unidos", pero los académicos argumentan que ignora las reglas más básicas de la erudición. No ofrece citas, por ejemplo, ni una lista de sus materiales de origen.

También incluye varios pasajes copiados directamente de otros escritos por miembros del comité, como descubrió un profesor después de ejecutar el reporte a través de un software que se utiliza para detectar plagio.

En su decreto para disolver la comisión, Biden dijo que “pretendía borrar la historia de injusticia racial en Estados Unidos”.

La Asociación Histórica Estadounidense condenó el reporte, diciendo que glorifica a los fundadores mientras ignora las historias y contribuciones de las personas esclavizadas, las comunidades indígenas y las mujeres. En una declaración también firmada por otros 13 grupos académicos, la organización dijo que el reporte busca "el adoctrinamiento gubernamental de los estudiantes estadounidenses".

La crítica más aguda se dirigió a su presentación de la esclavitud y la raza. El reporte intenta socavar las acusaciones de hipocresía contra los padres fundadores que poseían esclavos, incluso cuando defendían la igualdad. También intenta suavizar el papel de Estados Unidos en la esclavitud y explicarlo como un producto de la época.

Los autores de documento argumentan que el movimiento de los derechos civiles fue distorsionado para impulsar programas que promueven la desigualdad y el "privilegio de grupo". Se queja, por ejemplo, de la acción afirmativa y otras formas de "trato preferencial".

Ibram X. Kendi, académico e historiador del racismo en la Universidad de Boston, calificó el reporte como "la última gran mentira de un gobierno de Trump de grandes mentiras".

Otros expertos subrayaron lo que quedó fuera. El reporte no incluye nada de la historia de los nativos americanos, y su única referencia a los pueblos indígenas es un insulto racial citado de la Declaración de Independencia.

James Grossman, director ejecutivo de la Asociación Histórica Estadounidense, dijo que el reporte tiene la intención de desacreditar las políticas públicas contemporáneas arraigadas en el movimiento de reforma progresista de Estados Unidos. Le preocupa que, incluso después de que Biden disolviera la comisión, su informe podría terminar en algunas aulas.

Después de que el informe fue eliminado del sitio web de la Casa Blanca, algunos de sus autores se movieron para que estuviera disponible en sitios web conservadores.

Te puede interesar:

No tan rápido, Trump: Pelosi afirma que enviará pronto al Senado el artículo de juicio político

Seremos juzgados por la forma en que resolvamos la cascada de crisis de esta era: Biden