Mundo

Bernie Sanders toma ventaja en carrera demócrata con victoria en Nevada

El senador por Vermont viene de llevarse las primarias que se celebraron en New Hampshire.

Bernie Sanders se separó de sus rivales en la carrera presidencial demócrata el sábado con una victoria decisiva en Nevada, impulsada por votantes hispanos, lo que lo coloca en una buena posición para el Supermartes, en donde los estados más diversos votarán.

Con el 60 por ciento del recuento, Sanders tenía el 46 por ciento frente al 19.6 por ciento de Joe Biden. Pete Buttigieg estaba en tercer lugar con 15.3 por ciento.

El senador de Vermont ganó más de la mitad del voto hispano, según las encuestas citadas por CNN. Eso lo prepara para que le vaya bien en Texas y California, los cuales se encuentran entre los 14 estados del 3 de marzo.

También ganó con los votantes demócratas de Nevada que desean una revisión masiva del sistema de seguro de salud de Estados Unidos. El 62 por ciento de los asistentes al caucus dijeron que querían un programa similar al Medicare for All de Sanders, él se llevó el 49 por ciento de su apoyo.

El liderazgo de Sanders fue tan grande que Associated Press le dio la victoria con solo el 4 por ciento de los datos. El Partido Demócrata de Nevada, el contador oficial de votos del concurso de preferencias presidenciales del partido, había reportado solo 484 de los 2 mil 97 precintos siete horas después de que comenzaran los comités.

La victoria, aunque ha animado a los partidarios de Sanders, sólo ha profundizado las preocupaciones entre los líderes demócratas convencionales que temen que el autodescrito socialista demócrata sea demasiado extremista como para derrotar a Trump.

A pesar del nerviosismo de la corriente demócrata convencional, los moderados han tenido dificultades para apoyar un candidato único, y la votación del sábado volvió a dividirse entre los diversos contrincantes.

Elizabeth Warren no pudo convertir su fuerte desempeño en el debate la semana pasada en mejores resultados en los comités, donde estaba en el cuarto lugar con 9 por ciento, insuficiente para ganar delegados.

Buttigieg y Amy Klobuchar hicieron poco para distinguirse en Nevada. Michael Bloomberg no estaba en la boleta electoral, pero aún espera ser el que dé pelea a Sanders en el Supermartes, a pesar de un debate ampliamente criticado la semana pasada. Los candidatos vuelven a debatir el martes en Charleston, Carolina del Sur.

En Nevada estaban en juego 36 delegados de la convención nacional de mil 991 necesarios para asegurar la nominación del partido. Los resultados podrían dar a Sanders una ventaja limitada sobre Buttigieg, con solo el 2.5 por ciento de los delegados otorgados. Más importante que los delegados, cada victoria da a los candidatos un impulso para participar en contiendas posteriores.

Con información de AP