Berlusconi remonta en sondeos electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Berlusconi remonta en sondeos electorales

COMPARTIR

···
Mundo

Berlusconi remonta en sondeos electorales

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Roma.- A 2 semanas de las elecciones en Italia, la coalición de centroderecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi ha reducido su desventaja frente a la centroizquierda, que se mantiene como favorita, según los últimos sondeos difundidos este viernes 6 de febrero.
 
 
De acuerdo con un sondeo de la sociedad 'Demos para el diario La Repubblica', la coalición de centroizquierda, cuya principal fuerza es el Partido Democrático (PD) del candidato Pierluigi Bersani, se encuentra 5 puntos y medio por arriba de la de Berlusconi.
 
 
Sin embargo, hace un mes la diferencia era de 12 puntos y a finales de enero pasado de 10.
 
 
Destacó que por primera vez el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Il Cavaliere alcanza el 20% de las preferencias, mientras el PD ha caído por abajo del 30%.
 
 
Según La Repubblica, el escándalo de corrupción del banco Monte dei Paschi di Siena, vinculado con la centroizquierda, habría impactado de manera negativa al PD, mientras la derecha se ha beneficiado del protagonismo mediático de Berlusconi y de sus promesas de disminuir impuestos.
 
 
Sin embargo, el sondeo resaltó que cerca del 25% de los electores están indecisos y se trata en su mayoría de quienes en elecciones pasadas votaron por Il Cavaliere.
 
 
Otro sondeo realizado por Ispo/3G Deal & Research para el diario Corriere della Sera indicó que la coaliciòn de centroizquierda que apoya a Bersani se mantiene a la delantera, con el 37.2% de las preferencias, mientras la centroderceha de Berlusconi alcanza el 29.7%.
 
 
Subrayó, sin embargo, que Il Cavaliere ha ganado 2 puntos desde que el domingo pasado prometió no sólo abrogar el impuesto sobre la casa (IMU), sino también restituir a sus compatriotas lo que pagaron por esa tasa en 2012.
 
 
Confirmó que el PDL de Berlusconi ha superado el umbral psicológico del 20% de las preferencias, al llegar al 22%.
 
 
Según el experto en sondeos, Renato Mannheimer, es difícil, sin embargo, que en las 2 semanas que quedan antes de las eleciones la centroderecha logre superar a la coalición de Bersani.
 
 
Otro aspecto importante revelado por los sondeos es la consolidación en el tercer lugar de las preferencias del Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, por encima de los partidos de centro que apoyan al primer ministro dimisionario, Mario Monti.
 
 
Según el sondeo difundido por el Corriere della Sera, Grillo tiene el 14.3% de las preferencias, mientras los centristas de Monti se mantienen en el 13% y la lista de izquierda del exfiscal antimafia, Antonio Ingroia, alcanza entre el 4 y el 5% de las intenciones de voto.
 
 
Para los expertos existe el riesgo de que de las elecciones del 24 y 25 de febrero salga un cuadro político fragmentado, con un ejecutivo débil obligado a hacer alianzas.