Mundo

Berlusconi es investigado en nuevo caso de corrupción en Italia


 
Reuters
 

El ex primer ministro, italiano Silvio Berlusconi, quien intenta nuevamente llegar al gobierno tras las últimas elecciones, fue puesto bajo investigación por sospechas de sobornar a un senador para que se cambiara de partido en el 2006, dijeron fuentes de investigación.
 

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, comentó que la acusación "no tiene ningún fundamento".
 

Las acusaciones se detallaron en un documento de la fiscalía que fue divulgado en el sitio de internet del Parlamento italiano, que debe de aprobar el pedido de la corte para inspeccionar una caja de seguridad de Berlusconi y sus registros telefónicos.
 

Las nuevas acusaciones llegan en momentos en que los partidos, incluida la agrupación de centroderecha de Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL), luchan por formar un gobierno después de las elecciones no concluyentes realizadas esta semana, en las que ningún partido logró una mayoría clara en el Parlamento.
 

Según el documento, el ex senador Sergio De Gregorio anunció a fiscales que Berlusconi le pagó 3 millones de euros (3.9 millones de dólares) para abandonar su partido y unirse al PDL, un cambio que desestabilizó al gobierno de centroizquierda y contribuyó a su eventual colapso.
 

Las nuevas acusaciones surgieron en otra investigación de corrupción contra De Gregorio, quien abandonó el partido Italia de Valores en septiembre del 2006 y fue reelecto como senador del PDL en el 2008.
 

En otro caso, la fiscalía de Reggio Emilia abrió una investigación por la promesa de campaña de Berlusconi de devolver los impuestos a la renta pagados el año pasado si la centroderecha ganaba las elecciones.
 

El ex primer ministro enfrenta juicios por fraude en un caso que se centra en la compra de los derechos de transmisión de su grupo Mediaset, por hacer público el contenido grabado de una llamada telefónica confidencial y por pagar por sexo con una menor de edad. Ha enfrentado hasta 30 juicios por fraude y corrupción en su carrera, pero hasta ahora no ha sido definitivamente condenado.

También lee: