Mundo

Bélgica detecta brotes de gripe aviar altamente contagiosa

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria indicó que las aves contagiadas ya fueron sacrificadas par evitar que se propague el virus.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) reportó este jueves brotes de gripe aviar altamente contagiosa en tres granjas de Bélgica.

La autoridad sanitaria detalló en un comunicado que las aves contagiadas fueron detectadas criaderos de Menen, cerca de la frontera con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, al sur del país.

También se detectaron otras aves portadoras del virus en Dixmuda, aunque con un patógeno más débil.

"Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas", indicó Stéphanie Maquoi, portavoz de AFSCA. Esto, con el fin de que el virus se propague entre las aves.

Bélgica había logrado erradicar completamente la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 2017; sin embargo, en noviembre de 2020 se detectó nuevamente, primero en aves silvestres y luego en un establecimiento avícola y de explotación de aves cautivas.

Los brotes fueron notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y Bélgica perdió su estatus libre de IAAP.

Este tipo de influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a todas las especies de aves de corral.

La contaminación de las aves de corral puede ocurrir por contacto directo con animales enfermos o por exposición a materiales contaminados. Además, las aves silvestres pueden ser una fuente importante de contaminación, ya que a menudo son portadoras del virus sin estar visiblemente enfermas.

También lee: