Mundo

Banco central argentino eleva piso de tasa de interés a 78% ante inflación

El comité de política monetaria considera que estas medidas permitirán mantener tasas de interés positivas reales y reiniciar el proceso de desinflación a partir de octubre.

El banco central de Argentina elevó un piso de su tasa de interés de referencia, de 58 por ciento a 78 por ciento, para el resto de septiembre, mientras el gobierno lucha contra un resurgimiento de la inflación provocado por la incertidumbre política.

El piso de la tasa bajará a 68 por ciento para todo octubre, mientras que los funcionarios del banco central proyectan que la base monetaria de Argentina crecerá a una tasa mensual de 2.5 por ciento en septiembre y octubre, dijo el banco en una declaración este miércoles, agregando que la expansión de la base monetaria se ajustará mediante intervenciones en el mercado de divisas.

La línea de crédito récord de 56 mil millones de dólares de Argentina con el Fondo Monetario Internacional estipula un crecimiento de base monetaria cero.

"El comité de política monetaria considera que estas medidas permitirán mantener tasas de interés positivas reales y reiniciar el proceso de desinflación a partir de octubre", dijo el banco central, dirigido por su presidente, Guido Sandleris.

Argentina ha tenido las tasas de interés más altas del mundo durante más de un año, a medida que lucha contra la inflación galopante, en medio de una crisis monetaria. La tasa de referencia actual, que se establece todos los días a través de subastas de deuda a corto plazo, finalizó este miércoles en 83 por ciento.

Es el último de varios cambios en la política monetaria este año, dado que la inflación anual se mantiene obstinadamente por encima de 50 por ciento. Los precios se habían estado enfriando en los últimos meses, hasta que el presidente favorable al mercado, Mauricio Macri, perdió por un margen mayor al esperado ante el candidato de la oposición, Alberto Fernández, en unas elecciones primarias el 11 de agosto.

Los temores de que Fernández revierta la posición favorable al mercado de Macri en caso de que gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre desencadenaron una venta masiva de pesos, lo que provocó un aumento de la inflación.

La continuación del acuerdo con el FMI, el más grande jamás aprobado por la organización de Washington, está en duda en medio de la incertidumbre política y los temores de los inversores de que Argentina incumpla con su deuda. En un comunicado separado, un vocero del FMI reconoció el último cambio en la política del banco central y resaltó la próxima visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a Washington.

"El personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina", dijo el vocero en el comunicado.

También lee: