Mundo

Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes rompen con Irán

La Organización de las Naciones Unidas lama a Riad y Teherán a no tomar medidas que exacerben la crisis; deplora ataque a embajada saudí; Riad matiene cerrados los vuelos directos con Irán. 

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a Irán y Arabia Saudita para que eviten cualquier medida que pueda exacerbar las tensiones entre los dos países y calificó como "deplorable" el ataque sufrido el sábado por la embajada saudita en Teherán.

Su portavoz afirmó que Ban conversó por teléfono con los ministros de Exteriores de los dos países, enfrentados en los últimos días por la ejecución del clérigo chií, jeque Nimr al-Nimr, y otras 46 personas por cargos de terrorismo.

También calificó como "preocupante" la decisión de Riad de cortar sus relaciones diplomáticas con Irán y cancelar sus vuelos directos con ese país.

Pese a ese llamado, los gobiernos suníes de Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos confirmaron su apoyo a su aliado Arabia Saudita al romper o disminuir sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que anoche lo hiciera Riad, acrecentando así el cisma entre suníes y chiíes en Oriente Medio.

ROMPER CON TEHERÁN

El diminuto reino insular de Bahréin informó que cortará completamente sus lazos con Irán. Sudán anunció también que haría lo mismo.

En cuestión de horas, Emiratos Árabes Unidos informó que reducirá sus relaciones diplomáticas con Teherán, para dejarlas apenas en nivel de encargados de negocios.

En tanto, el gobierno de Arabia Saudita enumeró la serie de actividades por las que fue condenado a muerte el jeque chií Nimr al-Nimr, cuya ejecución indignó al mundo chiíta y creado una crisis con Irán.

Una nota publicada por el sitio electrónico Arab News, precisa que fue encontrado culpable de ocho delitos, así como dirigir "numerosos, hostiles y fieros" discursos desde 2002 que llevaron a la muerte o heridas de varios policías.

Sus discursos generaron las violentas protestas que se dieron en la oriental ciudad saudita de Qatif, las cuales "sirvieron a Irán".

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, afirmó que la decisión de Riad tiene como fin encubrir sus problemas internos.

"Arabia Saudita ha cometido un error estratégico y su postura precipitada y mal considerada incrementa la inseguridad en la región, el terrorismo y el extremismo; al tiempo que su conspiración sobre los precios del petróleo daña a su pueblo y a los países musulmanes", señaló.

En tanto, Rusia se dijo dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión por la que atraviesan.

"Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer", declaró un vocero de la cancillería rusa.

Estados Unidos, Francia y Alemania llamaron a ambos gobiernos a rebajar la tensión y encontrar una salida política a sus diferencias.
Mientras en Irak, dos mezquitas sunitas de la región de Hilla, al sur de esta capital, fueron atacadas en aparente represalia a la reciente ejecución del clérigo chiíta en Arabia Saudita por terrorismo.

Los ataques se registraron durante la madrugada de este lunes y la noche del domingo en las mezquitas de Ammar bin Yasir en la periferia norte de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, y de Al Fath al Mubeen, ubicada en el centro del país.

Un miembro del Consejo provincial, que pidió el anonimato, informó que la cúpula de la mezquita de Ammar bin Yasir fue destruida por el atentado que sufrió a manos de desconocidos.

En tanto la mezquita sunita de Al Fath al Mubeen sufrió graves daños en sus instalaciones.

También lee: