Mundo

Bachelet regresa a Chile para competir en elección presidencial


 
Reuters

La popular ex mandataria chilena Michelle Bachelet aceptó el miércoles ser la precandidata a presidenta por dos partidos de centroizquierda, lo que acelera la carrera hacia las elecciones de noviembre para las que según los sondeos es favorita.

Bachelet, la primera mujer en gobernar Chile, retornó al país tras renunciar hace algunos días a su cargo de directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujer, en Nueva York .

"Amigas y amigos, cuando yo estuve aquí les dije: en marzo hablamos. Estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy frente a ustedes dispuesta a asumir este desafío, que es personal pero por sobre todo es colectivo, con alegría, con determinación y con mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata", dijo frente a un grupo de simpatizantes que la aplaudía a rabiar.

La pediatra socialista -que gobernó entre el 2006 y 2010- consiguió que su presidencia fuera una de las más populares de Chile gracias a un estilo cordial y políticas de beneficios sociales en uno de los países más estables de la región.

No obstante, su legado fue manchado por la lenta respuesta de su Gobierno ante el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Pese a ello, la ex mandataria es considerada por sus partidarios como la mejor candidata de la coalición opositora Concertación para enfrentarse a la derecha.

Bachelet dijo que competirá en las primarias de ese espacio opositor, en el que tres políticos ya anunciaron sus intenciones de participar.

El actual presidente derechista Sebastián Piñera, quien no puede por ley optar a la reelección, enfrenta una baja popularidad en las encuestas pese a que ha logrado un manejo en materia de crecimiento económico superior al que marcó la anterior administración de Bachelet.

Desde el oficialismo, el ex ministro de Minería y de Obras Públicas Laurence Golborne, un carismático empresario, y el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, un experimentado político, luchan por ser el candidato de la centroderecha.

Sin embargo, ninguna de las cartas presidenciales del oficialismo supera en las encuestas a Bachelet, una mujer que fue torturada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Un sondeo en enero del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que un 49 por ciento de chilenos quiere a Bachelet como la próxima presidenta, frente a un 11 por ciento de Golborne, quien lideró el famoso rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento minero del país.
 

También lee: