Bachelet advierte abuso de DH en aras de controlar COVID
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bachelet advierte abuso de DH en aras de controlar COVID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bachelet advierte abuso de DH en aras de controlar COVID

bulletAseguró que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de contención que han implementado para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Redacción
21/05/2020
Latinoamérica
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MIAMI.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de contención que han implementado para enfrentar la pandemia de coronavirus, afectando los derechos más básicos.

“El COVID-19 está impactando ya los derechos humanos de las personas”, aseguró Bachelet, en una conferencia organizada por la Universidad Internacional de la Florida. “En algunos países hemos visto un abuso en exceso”, expresó.

Sin identificar a ninguna nación, la expresidenta de Chile aseguró que en algunos países de la región se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, así como también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.

Bachelet remarcó que cuando la gente no cumple los toques de queda, las fuerzas de seguridad hacen un uso excesivo de la fuerza. “Eso hemos visto que está pasando en algunos países” de Latinoamérica.

En las últimas semanas, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a quienes transgreden la cuarentena y enviarlos por 30 días a una reclusión forzada. El presidente Nayib Bukele desacató al menos tres veces las resoluciones de la Corte, que exigen respeto a los derechos humanos cuando las autoridades hacen cumplir la cuarentena, de acuerdo con Human Rights Watch, una organización no gubernamental que monitorea la situación de los derechos humanos en el mundo.

En Chile, el 1 de mayo, la policía antimotines detuvo a dirigentes sindicales, fotógrafos y camarógrafos que cubrían una pequeña protesta en Santiago. Fueron trasladados a una comisaría, donde después los liberaron. La policía dijo que los detuvo porque infringieron una orden sanitaria que prohíbe grupos de más de 50 personas. Agencias