Aviones militares de EU llevarán más ayuda humanitaria a frontera de Venezuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aviones militares de EU llevarán más ayuda humanitaria a frontera de Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aviones militares de EU llevarán más ayuda humanitaria a frontera de Venezuela

bulletLas 250 toneladas de suministros de emergencia comenzarán a llegar el sábado a la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia.

AP
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 12:55
Ayuda humanitaria a Venezuela
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- El Gobierno de Estados Unidos está enviando otro importante cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, esta vez utilizando aviones militares estadounidenses para presionar a Nicolás Maduro para que renuncie al poder, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso.

Las 250 toneladas de suministros de emergencia comenzarán a llegar el sábado a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde ya están almacenadas toneladas de cajas de suministros de emergencia, selladas con la bandera de Estados Unidos, en espera de su entrega en Venezuela.

El correo electrónico enviado este viernes fue proporcionado por un asesor del Congreso que no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Aunque las fuerzas armadas de Estados Unidos han apoyado durante mucho tiempo las misiones de asistencia humanitaria dirigidas por la sociedad civil en todo el mundo, esta es la primera vez que se utilizan para desplegar ayuda para Venezuela.

La Unión Americana y otros países quieren que Maduro renuncie y han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como el mandatario legítimo de Venezuela, debido a que consideran fraudulentas las elecciones de 2018 en que Maduro se declaró ganador.

Los venezolanos han realizado grandes protestas para presionar a Maduro a dejar el cargo.

Guaidó dijo esta semana que intentará dirigir las caravanas con los muy necesitados alimentos y medicamentos a Venezuela, pero que el traslado no comenzará hasta dentro de casi dos semanas, el 23 de febrero.

La turbulencia política y económica en Venezuela ha causado escasez de productos básicos y ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, muchos de ellos a la vecina Colombia.

Chile anuncia toneladas de ayuda

El gobierno de Chile anunció que enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela cuando sus aviones militares puedan ingresar a esa nación.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que la ayuda se dividirá en alimentos y medicinas “especialmente pensando en las necesidades prioritarias” de Venezuela.

Ubilla también habló del compromiso del presidente Sebastián Piñera para facilitar a la comunidad peruana residente en Chile, estimada en unas 290 mil personas, el uso de los aviones de la Fuerza Aérea local para trasladar a Venezuela la ayuda que logren acopiar en suelo chileno.

Otros países que anunciaron ayuda, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, enviaron su ayuda a Cúcuta, territorio colombiano fronterizo con Venezuela, a una ciudad brasileña donde también hay un centro de acopio, o a la isla Curazao, en el Caribe.