menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avión militar mexicano va por Evo Morales a Bolivia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avión militar mexicano va por Evo Morales a Bolivia

bulletEl Gobierno del país andino permitió la estancia del avión mexicano ya que, dijo, es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia.

Notimex
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 20:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

En la página de internet de la dependencia peruana se informó: "en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 18:30 horas con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".

De acuerdo con el comunicado, la decisión del Gobierno del país andino de permitir la estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard informó que México concedió asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Morales solicitó "verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard.

"La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo", agregó.

Evo Morales, el primer indígena que tomó las riendas de Bolivia y las mantuvo durante casi 14 años, anunció el domingo su renuncia a la presidencia, al no resistir la creciente presión y las violentas protestas por su cuestionada victoria en las elecciones del 20 de octubre, empañadas por acusaciones de fraude.

La decisión se produjo después que Morales ofreció celebrar nuevas elecciones y renovar el organismo regente del voto luego que un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades en el cómputo de la contienda y señaló que debían realizarse nuevos comicios.

Durante la jornada, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas instó a Morales a renunciar a favor de la pacificación del país, lo que también precipitó la salida del gobernante de 60 años.

Con información de AP