Autoridades de EU arrestan a más de 600 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades de EU arrestan a más de 600 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades de EU arrestan a más de 600 personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación

bulletLos oficiales incautaron 15 mil kilos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares al ejecutar las órdenes de allanamiento y arresto.

AP
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 13:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Agentes federales en diversas partes de Estados Unidos culminaron una investigación en la madrugada de este miércoles con el objetivo principal de desmantelar la máxima jerarquía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los oficiales arrestaron a más de 600 personas, incautaron 15 mil kilos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares al ejecutar las órdenes de allanamiento y arresto.

Para Estados Unidos, combatir al grupo criminal más grande y violento de México es una prioridad. Los agentes federales creen que el cártel tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se convirtió en el narcotraficante más buscado por el organismo.

La DEA colocó el martes espectaculares en varias vialidades de Los Ángeles, California donde se ofrecen 10 millones de dólares a quien aporte información que conduzca a su arresto.

Nemesio Oceguera encabeza la lista de los diez más buscados, donde se encuentra también Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, así como Rafael Caro Quintero e Isamael 'El Mayo' Zambada, por quienes la DEA también ofrece recompensas.

De acuerdo con la página web del organismo, el líder del CJNG encabeza una de las cinco asociaciones delictuosa más violenta que existen en el mundo y en México. CJNG es considerado el cártel más poderoso y violento de México desde 2019.

La DEA publicó en su sitio oficial sobre los logros de la operación interinstitucional multilateral denominada Proyecto Pitón, que abarca todas las investigaciones globales y las actividades de disrupción relacionadas dirigidas al CJNG.

“Este anuncio marca la conclusión exitosa de seis meses de actividades de investigación y aplicación de la ley dirigidas al CJNG, que culminaron en arrestos a gran escala en todo el país durante la semana pasada. El Proyecto Pitón ha resultado en el arresto de más de 600 asociados de CJNG, 350 acusaciones, así como importantes incautaciones de dinero y drogas”, señala el comunicado.

"El Proyecto Pitón marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir CJNG", dijo el fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal.

A su vez, el agente especial de la DEA a cargo Ray Donovan, declaró que “la empresa de narcotráfico de CJNG es una amenaza dominante para la seguridad y la salud de las personas en ambos lados de la frontera suroeste" y añadió que "las investigaciones de la DEA en Nueva York dirigidas a esta organización criminal, ya han confiscado más de 22 millones de dólares" por el valor de las drogas ilegales.

El documento resalta que el CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México.

Destaca que entre las medidas para combatir este cártel está la acción del mes pasado contra el hijo de 'El Mencho', Rubén Oseguera González, también conocido como 'Menchito' y segundo al mando de CJNG, quien fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas.

Asimismo, el 26 de febrero de 2020, la hija de 'El Mencho', Jessica Johanna Oseguera González, fue arrestada en los Estados Unidos por cargos financieros

Con información de Susana Guzmán*