Mundo

Ataques amenazan contienda electoral en Afganistán

El movimiento combatiente islámico ha prometido una campaña de violencia para impedir los comicios previstos para el 5 de abril, en los que el país elegirá a su próximo presidente y a miembros del consejo provincial.

KABUL.- Combatientes del Talibán atacaron el sábado la sede principal de la comisión electoral de Afganistán en Kabul, la capital del país, en la más reciente de varios ataques audaces que amenazan con ahuyentar a los electores a una semana de las elecciones.

Fue el tercer ataque que el Talibán se atribuye en Kabul en cinco días. El movimiento combatiente islámico ha prometido una campaña de violencia para impedir los comicios previstos para el 5 de abril, en los que el país elegirá a su próximo presidente y a miembros del consejo provincial.

Los cinco agresores se disfrazaron de mujer, vistiendo burka de cuerpo completo, para ingresar desapercibidos en un edificio con vista a la fuertemente vigilada sede de la Comisión Electoral Independiente (CEI) en el extremo este de la capital, dijeron funcionarios.

Nunca lograron penetrar el complejo —que está amurallado y vigilado desde varias torres de observación y puestos de control— pero dos bodegas se incendiaron mientras los agresores arremetían contra el complejo con granadas autopropulsadas y armas de grueso calibre.

La misión de Naciones Unidas en Afganistán confirmó que una de sus bases vecinas recibió el impacto de armas de fuego de bajo calibre. Indicó que todo el personal de la ONU estaba a salvo.

La policía afgana mató a los cinco combatientes talibanes después de un enfrentamiento de cuatro horas, dijo el viceministro del Interior Mohamed Ayub Salangi. Dos policías resultaron heridos en el enfrentamiento después que las fuerzas de seguridad rodearon el edificio.

Ninguno de la decena de empleados y otras personas que se estaban escondidas en las instalaciones de la comisión fueron heridas, señaló Salangi.

Fue el segundo ataque contra oficinas electorales esta semana. El martes, hombres armados mataron a cuatro personas en otra oficina de la Comisión Electoral Independiente en Kabul. Una casa de visitantes extranjeros fue atacada el viernes. El Talibán se adjudicó la responsabilidad de los tres incidentes.

La ONU manifestó su confianza en que el Talibán no logrará impedir las elecciones de la próxima semana y muchos afganos insisten en que acudirán a las urnas pese a la advertencia lanzada por el Talibán de que permanezcan en sus casas.

"La ONU se mantiene decidida a realizar su labor y confío en que el CEI está igualmente decidido", indicó el jefe de la organización internacional en Afganistán, Nicholas Haysom, en un comunicado. "Y lo más importante, estoy seguro que los afganos de a pie siguen decididos en su deseo de decidir la dirección que tomará su país".

Mohamed Fared, de 23 años y vecino de Kabul, se mostró igualmente desafiante.

"Nadie puede evitar que emitamos nuestro voto. Participaremos en las elecciones", sostuvo.

El Aeropuerto Internacional de Kabul, cerca de las oficinas de la Comisión, cerró durante más de dos horas y los vuelos fueron desviados durante el enfrentamiento en medio de temores de que los combatientes pudieran atacar aviones durante el aterrizaje. El aeropuerto reinició sus actividades poco después.

Noor Mohammed Noor, portavoz de la comisión electoral, informó que la seguridad se había aumentado de antemano alrededor del complejo porque ya se esperaba un ataque. Agregó que los directivos de la CEI no estaban en las oficinas cuando comenzó el ataque.

Ocho candidatos tratarán de sustituir al presidente Hamid Karzai, que no contiende por primera vez desde la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al Talibán. Las leyes afganas impiden a Karzai postularse a un tercer mandato.

El reciente aumento de los ataques contra extranjeros en la capital indica que el Talibán está cambiando la táctica de centrarse en objetivos civiles que no tienen mucha protección, como las instalaciones militares o del gobierno, como parte de un aumento generalizado en la violencia antes de las elecciones.

También lee: