Mundo

Ataques a instalaciones fueron patrocinados por Irán, acusa Arabia Saudita

Un vocero del ministerio de Defensa saudí aseguró que esto es así a pesar del esfuerzo que ha hecho ese país para que parezca que el incidente fue perpetrado por rebeldes.

Arabia Saudita apuntó este miércoles que el ataque del fin de semana contra la infraestructura petrolera fue "incuestionablemente patrocinado por Irán".

"A pesar del esfuerzo que Irán hace para que parezca" que el ataque no provino de Yemen, señaló Turki al-Maliki, un vocero del ministerio de Defensa saudí.

Se exhibieron partes de drones y misiles etiquetados como fabricación iraní.

Irán ha negado ser responsable, y el presidente Hassan Rouhani afirmó que el ataque fue llevado a cabo por rebeldes yemeníes que luchan contra la coalición liderada por Arabia Saudita.

El sábado 14 de septiembre, la producción de petróleo de Arabia Saudita fue recortada a la mitad tras una serie de ataques con drones explosivos que golpeó el 'corazón' de la industria petrolera del reino e incendió la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo.

Rebeldes hutíes en Yemen, que son apoyados por Irán y ya habían lanzado algunos ataques a blancos saudíes, se adjudicaron los ataques.

El ataque contra Saudi Aramco, oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil, sucedió justo cuando esta empresa prepara una Oferta Pública Inicial.

También lee: