Mundo

Ataque suicida deja al menos 17 muertos en Afganistán

El asalto derivó en una balacera con las fuerzas de seguridad locales que se prolongó durante horas. Tropas estadounidenses asistieron a las afganas en el enfrentamiento.

KABUL .- Milicianos lanzaron un ataque suicida con explosivos este miércoles por la mañana en Afganistán y tomaron por asalto una empresa constructora cerca del aeropuerto en Jalalabad, la capital de la provincia oriental de Nangarhar, matando al menos a 17 personas, informaron las autoridades.

El asalto, registrado de madrugada, derivó en una balacera con las fuerzas de seguridad locales que se prolongó durante horas. Tropas estadounidenses asistieron a las afganas en el enfrentamiento.

Entre los muertos hubo 16 empleados de la empresa constructora afgana EBE y un oficial de inteligencia militar, dijo Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador provincial. Añadió que otras nueve personas resultaron heridas en el ataque, que duró más de cinco horas.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del atentado pero tanto los talibanes como el grupo extremista ISIS tienen una presencia activa en el este de Afganistán, especialmente en Nangarhar.

En los últimos años, los dos grupos han llevado a cabo ataques casi a diario en todo el país, especialmente contra el gobierno y las fuerzas de seguridad nacionales, causando un elevado número de víctimas mortales, incluyendo civiles.

Los asaltos continúan pese a los intensos esfuerzos de Washington para encontrar una solución negociada a la guerra, que dura ya 17 años y es la más larga en la que haya participado nunca Estados Unidos.

La ofensiva del miércoles comenzó alrededor de las 05:00 de la madrugada y en ella participaron cinco insurgentes, dijo Khogyani. Dos de ellos se inmolaron con chalecos explosivos, mientras que los tres restantes murieron durante la balacera, agregó.

Los extremistas iban a pie y, tras las explosiones a las puertas de la empresa, entraron provocando una balacera que movilizó a las fuerzas estadounidenses, dijo el general Ghulam Sanayee Stanikzai, jefe de la policía provincial.

A medida que se desarrollaba el ataque, el presidente afgano Ashraf Ghani llegó a visitar la provincia vecina de Kunar para inaugurar un complejo administrativo de salud y colocar la primera piedra de un hospital de 200 camas.

A las 10:30 a.m., cuando el último de los atacantes fue abatido fatalmente, todo había terminado y las fuerzas afganas procedieron con una operación de despeje, dijo Khogyani.

El ataque fue el segundo de alto perfil en los últimos seis días. Durante el fin de semana, los talibanes atacaron a una unidad del ejército afgano en su campamento de la provincia sureña de Helmand, matando al menos a 23 soldados e hiriendo a más de 20 más. Ese ataque comenzó el viernes y terminó el sábado por la noche, 40 horas después.

Los talibanes reivindicaron el ataque de Helmand, que se produjo cuando los insurgentes se reunían con un enviado de paz de Estados Unidos en Qatar, un país del Golfo Pérsico, para mantener conversaciones de paz.

También lee: