Ataque de rebeldes en Malí plantea amenaza de guerrilla para Francia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ataque de rebeldes en Malí plantea amenaza de guerrilla para Francia

COMPARTIR

···
Mundo

Ataque de rebeldes en Malí plantea amenaza de guerrilla para Francia

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters
 

Tropas malienses en Gao buscaron a insurgentes islamistas de casa en casa, tras un ataque sorpresa en esa localidad del norte del país el fin de semana que corporizó el riesgo de que las fuerzas francesas se vean inmersas en una guerra de guerrillas en Malí.
 

Protegidos por la oscuridad de la noche, rebeldes aliados a al-Qaeda cruzaron el río Níger y atacaron a tropas malienses y francesas en las calles del antiguo centro comercial del Sahara, cuyo control se arrebató a los islamistas hace 2 semanas.
 
 
El ministro de defensa de Malí, Yamoussa Camara, comentó que 3 de los atacantes islamistas murieron y 11 fueron capturados, mientras que algunos soldados recibieron heridas en el enfrentamiento callejero.
 

Un médico en el hospital de Gao informó que murieron 3 civiles y que 11 recibieron heridas de bala. Las víctimas fueron alcanzadas por balas perdidas.
 

La osadía del ataque rebelde, que siguió a las explosiones sucesivas de 2 atacantes suicidas contra un puesto de seguridad en el norte, sorprendió a la operación militar liderada por Francia, que hasta ahora había enfrentado poca resistencia real de los islamistas.
 

El ataque indica que las fuerzas francesas son vulnerables a ataques guerrilleros intermitentes de las milicias islamistas contra la retaguardia de la primera línea.
 

Oficiales franceses y malienses en Gao señalaron que los riesgos de infiltraciones, ataques con armas de fuego o explosivos eran altos.
 

Francia intervino en Malí cuando fuerzas islamistas, que habían tomado el control del norte del país tras la confusión que siguió al golpe militar de marzo del 2012, avanzaron sobre la capital nacional, Bamako.
 

El presidente Francois Hollande reconoció que los militares franceses todavía tienen más trabajo que hacer antes de alcanzar su objetivo de expulsar a los grupos relacionados con al Qaeda de la región norteña de Malí.