Mundo

147 muertos en ataque a universidad de Kenia; concluye cerco policial

El número de muertos por el ataque del grupo islamista al-Shabaab a una universidad en el noreste de Kenia subió a 147 y el asedio llegó a su fin. Antes, milicianos habían desmentido la versión oficial de que la situación estaba casi controlada.

NAIROBI, 2 abr (Reuters) - El número de muertos por el ataque de islamistas somalíes a un campus universitario en el noreste de Kenia subió a 147 y el asedio donde mantenían como rehenes a estudiantes cristianos llegó a su fin.

Antes de este anuncio, milicianos del grupo al Shabaab habían asegurado que aún mantenían muchos rehenes dentro de las instalaciones de la Universidad de Garissa, casi dos horas después de que el ministro del Interior informara que el sitio estaba llegando a su fin.

"Aún controlamos el lugar y tenemos muchos rehenes", dijo Abdiasis Abu Musab, el portavoz de operaciones militares de al Shabaab, sin dar cifras exactas.

El campus tiene seis edificios para alojar a estudiantes, así que al menos 887 personas estudian en el centro. Un número importante de éstos continuaba adentro de las instalaciones controladas por el grupo rebelde.


El ministro informó que cuatro combatientes de al Shabaab habían muerto durante la operación de rescate de los estudiantes.

Policías y soldados rodearon la Universidad de Garissa para intentar repeler a los hombres armados, según informó el jefe de la fuerza policial keniata, Joseph Boinet.

Al Shabaab, que tiene lazos con al Qaeda y ha llevado a cabo varios asaltos en Kenia, se adjudicó la responsabilidad por el ataque, efectuado en represalia a Kenia por el envío de tropas a Somalia, hogar del grupo islamista.

El jefe policial Boinet informó en un comunicado que "los atacantes dispararon indiscriminadamente dentro de la instalación universitaria".

"Escuchamos algunos disparos, estábamos durmiendo porque fue alrededor de las 5.00 hora local, y los chicos empezaron a correr por sus vidas", dijo un estudiante a Reuters TV.

El grupo somalí al Shabaab ha llevado a cabo varios ataques en Garissa y en toda Kenia, incluida una incursión en septiembre de 2013 en un centro comercial en la capital del país, Nairobi, donde el número de muertos fue de 67.

El ministro Joseph Nkaissery dijo a la prensa que aún se desconoce el número total de atacantes y que los agentes de seguridad seguían enfrentándose con ellos en el colegio universitario Garissa.

El ministro ordenó un toque de queda del atardecer al amanecer en Garissa y los condados vecinos de Wajir, el Río Tana y Mandera.

Los asaltantes decían 'sisi ni al Shabab' ('Somos al Shabab' en suajili); abrían puertas y preguntaban si los que se escondían dentro eran musulmanes o cristianos, disparando en el acto a los cristianos.

Ali Mohamud Rage dijo en un mensaje emitido por radio que combatientes del grupo estaban llevando a cabo una operación militar "pesada" dentro del campus.

Fuerzas de seguridad de Kenia intentan desalojar a los pistoleros de un edificio donde podrían tener rehenes.

"La mayoría de la gente que sigue en el interior son muchachas", dijo Bwana refiriéndose a la residencia donde se cree que los atacantes retienen a un número desconocido de estudiantes.

Un presunto extremista fue arrestado mientras intentaba huir de la escena del asalto, dijo el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, en una conferencia de prensa en Nairobi.

A la hora en la que comenzó el ataque —entre las 5:00 y 5:30 de la madrugada— en la mezquita de la universidad se celebraba el rezo matinal y los estudiantes allí reunidos no fueron atacados.

El Centro de Operaciones del Desastres Nacionales informói en Twitter que tres de los cuatro dormitorios tomados fueron evacuados y que los asaltantes estaban acorralados en uno.

Los atacantes habían disparado a los guardas, originando una "feroz balacera" con los agentes que custodiaban los dormitorios, dijo el Servicio Nacional de Policía del país dijo en un comunicado.

La semana pasada al Shabab reclamó la autoría de un asedio mortífero a un hotel de Mogadiscio en el que murieron al menos 24 personas, incluyendo seis atacantes. El asalto duró más de 12 horas mientras las fuerzas de seguridad somalíes intentaban expulsar a los pistoleros que habían tomado el control de partes del hotel Maka-al-Mukarramah de la capital somalí.

El norte y el este de Kenia, que limitan con Somalia, se han visto afectados por ataques atribuidos al grupo islamista radical somalí al Shabab, vinculado a al Qaeda. Los insurgentes prometieron venganza por el envío de soldados keniatas a Somalia.

Kenia envió tropas al país vecino en 2011 para combatir a los extremistas de al Shabab luego de ataques transfronterizos.

El mes pasado, al Shabab dijo ser responsable de ataques en el condado de Mandera, en la frontera somalí, en los que murieron 12 personas. Cuatro de ellas fallecieron en un asalto al convoy del gobernador de la región, Ali Roba.

Las estadísticas policiales apuntan que 312 personas murieron en ataques de al Shabab en Kenia entre 2012 y 2014. En ese mismo periodo, 38 personas fueron asesinadas y 149 resultaron heridas en Garissa.

También lee: