Mundo

Ataque de Estado Islámico en Siria deja 45 muertos

Las explosiones tuvieron lugar en Damasco, capital de Siria cuando los atacantes, pertenecientes al Estado Islámico, hicieron estallar un vehículo en una parada de autobuses y realizaron un par de ataques suicidas, dejando 45 personas muertas.

BEIRUT.- La cifra de muertos a raíz de tres explosiones en un suburbio de Damasco, capital de Siria, asciende a 45, según el gobierno sirio.

Un cibersitio vinculado al grupo extremista Estado Islámico dijo que las explosiones de este domingo fueron efectuadas por sus partidarios.

Las explosiones tuvieron lugar en momentos en que un enviado de las Naciones Unidas intentaba iniciar conversaciones de paz indirectas entre delegaciones enviadas a Ginebra por el gobierno sirio y la oposición.

La agencia noticiosa estatal SANA atribuyó a un funcionario del ministerio del interior haber dicho que por lo menos 45 personas murieron a causa de tres explosiones en el área de Sayyda Zeinab en el sur de Damasco.


SANA dijo que los atacantes detonaron un automóvil con explosivos en una parada de autobuses, seguida de dos explosiones de atacantes suicidas cuando llegaba el auxilio para los heridos por la primera detonación.

Por otra parte un funcionario sirio afirmó que el gobierno del presidente Bashar Asad "jamás aceptará" remover dos grupos milicianos de una lista de organizaciones terroristas inaceptables en conversaciones de paz.

Ahrar al-Sham y el Ejército del Islam, dos grupos islámicos que luchan para derrocar a Asad, accedieron a participar en las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU en Ginebra.

Pero el gobierno sirio y su estrecho aliado Rusia consideran que son grupos terroristas que deberían estar al margen del proceso, junto con Estado Islámico y la filial local de al Qaeda.

La afirmación del ministro de información Omar al-Zubi a la televisión estatal el sábado por la noche se produjo en momentos en que la principal delegación opositora llegaba a Ginebra. La delegación nombró como negociador principal a Mohamed Alush, funcionario del Ejército del Islam.

La mayoría de las partes involucradas aceptan que Estado Islámico y el Frente Nusra, filial de al Qaeda, deberían ser excluidos.

También lee: