Mundo

AstraZeneca envía a México principio activo de vacuna para envasado de 6 millones de dosis

El proceso de envasado final se hará en México, según lo acordado previamente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que AstraZeneca envía a México este lunes desde Argentina el principio activo de la vacuna contra COVID para iniciar proceso de envasado final.

Con esto, México iniciará a envasar el equivalente a 6 millones de dosis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 4 de enero la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca.


Diversos estudios arrojaron que la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad contra el patógeno del 70 por ciento.

La farmacéutica mexicana Liomont, que envasará la vacuna del coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contempla sacar un estimado de 685 mil dosis diarias desde su planta de Ocoyoacac, Estado de México.

"En el 2021 esperamos hacer 250 millones de dosis, habría un proceso de inicio donde habrá un poco menos porque empezaremos la sincronización y después trabajaremos a plena capacidad", dijo en conferencia Sergio Valentinotti, director de ciencias de la vida de Liomont.

El pasado 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra SARS-CoV2, la fabricación de 250 millones de dosis se hará en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont.