Assange, fundador de WikiLeaks, es arrestado por policía británica en embajada de Ecuador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Assange, fundador de WikiLeaks, es arrestado por policía británica en embajada de Ecuador

COMPARTIR

···

Assange, fundador de WikiLeaks, es arrestado por policía británica en embajada de Ecuador

Las autoridades dijeron que arrestaron al fundador de WikiLeaks después de haber sido 'convocados por el embajador, luego de que el Gobierno ecuatoriano retiró el asilo'.

La defensa del australiano indicó que la detención obedece a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Reuters
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 7:56
Embajada de Ecuador en Londres.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves por la policía británica después de que los agentes fueron convocados a la embajada ecuatoriana, donde ha estado asilado desde 2012.

"Julian Assange, de 47 años, hoy, jueves 11 de abril, fue arrestado por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador", informó la policía.

Las autoridades dijeron que arrestaron a Assange después de haber sido "convocados a la embajada por el embajador, luego de que el Gobierno ecuatoriano retiró el asilo". Fue trasladado a una estación de policía del centro de Londres y será llevado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, informó la policía.

Sin embargo, el equipo legal del australiano indicó que la detención estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional

Jennifer Robinson, que forma parte del equipo legal, confirmó que Assange "ha sido arrestado no solo por violar las condiciones de su libertad condicional sino en relación a una solicitud de extradición de Estados Unidos”.

El año pasado, el Departamento de Justicia estadounidense reveló involuntariamente la existencia de un caso penal confidencial contra el activista australiano en un documento judicial. No está claro qué cargos se le imputan.

“Estamos al tanto de los reportes sobre la detención de Julian Assange por parte de las autoridades de Gran Bretaña”, dijo el vocero del departamento, Marc Raimondi, en un comunicado.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo dentro de una investigación de agresión sexual. La pesquisa se desechó posteriormente, pero Assange teme que lo puedan extraditar a Estados Unidos.

La relación del fundador de WikiLeaks con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno. El mandatario había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (...)", dijo Moreno en un video publicado en Twitter. "Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (...), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados".

Moreno dijo que había pedido a Gran Bretaña que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el Gobierno británico lo había confirmado por escrito.

Por otra parte, WikiLeaks declaró que Ecuador había cancelado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional.

El Gobierno ecuatoriano informó a través de un comunicado que Assange deberá comparecer ante los tribunales británicos y señaló que no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano.

Y aseguró que el Gobierno británico le ofreció garantías " de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos".

Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que los defensores consideran el abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión. Pero para otros, es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de los Estados Unidos.

Con información de AP