Mundo

Assad realiza visita de Año Nuevo a soldados en frente de batalla

El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó, comió y abrazó a militares de un distrito fuera de Damasco en donde destacó las victorias que han logrado "en medio del terrorismo".  

BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó un distrito en las afueras de Damasco y agradeció a los soldados que combaten "en medio del terrorismo", informó su oficina la noche del miércoles a través de Twitter y divulgó fotografías del inusual hecho.

La televisión siria emitió el jueves un montaje de la visita de Año Nuevo. En las imágenes se ve a Assad conversando con los soldados, abrazándolos y comiendo con ellos.

Assad, que tiene el cargo de comandante en jefe del Ejército, normalmente no realiza apariciones en público, pero sí ha visitado a las tropas en el pasado, según medios estatales. El sitio web de la presidencia indicó que la última visita fue a Joba, al noreste de Damasco.

"Si existe un área de regocijo que perdura en Siria, es gracias a las victorias que ustedes han logrado en medio del terrorismo", dijo Assad a los soldados, según la publicación en Twitter.

La agencia estatal de prensa SANA reportó que el presidente sirio deseó "una pronta recuperación a los heridos" y que los alabó por sus sacrificios.

La visita de Assad se mostró como una inyección de ánimo para los soldados que están en el frente de batalla en la guerra civil del país.

En 2014 murieron en el conflicto 76 mil 21 personas, de las cuales poco menos de la mitad son civiles, según informó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y Naciones Unidas dice que cerca de 200 mil personas fallecieron desde 2011.

El conflicto, que se inició con las protestas por la democracia en 2011, ha derivado en una guerra que enfrenta a las fuerzas pro Gobierno contra numerosos grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra y el Estado Islámico, además de combatientes que cuentan con el apoyo de Occidente.

Fuerzas lideradas por Estados Unidos han estado realizando ataques aéreos contra los militantes islamistas en Siria desde septiembre, pero ninguna de las partes del conflicto muestra un impulso significativo iniciando 2015.

Un grupo de oposición vinculado a un prominente clérigo dijo el jueves que Assad tendría que renunciar como parte de cualquier solución política a la guerra civil.

También lee: