Asistente de Kim Jong-un se reunirá con Pompeo esta semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asistente de Kim Jong-un se reunirá con Pompeo esta semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asistente de Kim Jong-un se reunirá con Pompeo esta semana

bulletFuentes consultadas por Bloomberg detallaron que Kim Yong-chol, cercano al líder norcoreano, viajará a Estados Unidos el viernes.

Bloomberg |Nick Wadhams
16/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un alto funcionario norcoreano que supervisa las conversaciones nucleares se reunirá con el secretario de Estado, Michael Pompeo, en Estados Unidos esta semana, según dos fuentes cercanas al tema, una señal de que una segunda cumbre entre los líderes de los dos países podría ocurrir pronto.

Kim Yong-chol, importante asistente del líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirá con Pompeo para dialogar el viernes, señalaron este miércoles las fuentes, que solicitaron anonimato debido a que las deliberaciones son privadas. Una de ellas dijo que la reunión tendrá lugar en Washington, lo que abre la posibilidad de una visita a la Casa Blanca.

Una ronda anterior de conversaciones entre los funcionarios que se había programado para noviembre se canceló y ambas partes no pudieron reunirse para tratar el camino a seguir.

El hecho de que Pompeo y Kim se reúnan sugiere que las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que se habían estancado en los meses transcurridos desde que el presidente Donald Trump y Kim celebraron una cumbre en junio, pueden estar ganando un nuevo impulso.

Un obstáculo crucial ha sido la insistencia de Corea del Norte de que se libere de las sanciones económicas paralizantes a medida que avanza hacia el abandono de sus armas nucleares. Estados Unidos ha exigido que se mantengan las sanciones hasta que el programa nuclear de Pyongyang se haya desmantelado por completo.

Pompeo y otros funcionarios han expresado en reiteradas ocasiones que habría una segunda cumbre, pero se negaron a decir cuándo se realizaría. En una entrevista con Face the Nation de CBS que se transmitió el 13 de enero, Pompeo comentó que las dos partes estaban "resolviendo los detalles".