Así se desarrolló el 8M alrededor del mundo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se desarrolló el 8M alrededor del mundo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así se desarrolló el 8M alrededor del mundo

bulletMiles de mujeres marchan en diversas naciones del planeta para exigir equidad de género y seguridad.

Redacción
08/03/2020
Actualización 08/03/2020 - 15:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En diversas partes del mundo, las mujeres decidieron salir a protestar para reclamar igualdad y justicia en el ámbito social, económico y laboral.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, estos son algunos de los lugares en los que hubo marchas.

Una masiva manifestación congregó a mujeres en las calles de Chile para reclamar el fin del patriarcado, por la igualdad entre géneros, el fin de la violencia, de los feminicidios y una sociedad donde la mujer ocupe un lugar equitativo.

La emotiva marcha, llena de manifestaciones culturales, bailes originales de mujeres encapuchadas y vestidas de rojo y presentaciones del colectivo feminista Las Tesis reunió a mujeres de la tercera edad, de mediana edad, jóvenes, adolescentes y niñas.

Hubo todo tipo de pancartas y reclamos, desde libertad para vestirse como desean hasta libertad para salir sin miedo a la calle, fin de los feminicidios, consignas por una nueva Constitución y miles de pañuelos verdes como muestra de la solicitud de aprobación del aborto.

Todas las calles aledañas al centro de la ciudad se vieron desbordadas de gente. Algunas mujeres llegaron frente al palacio presidencial de La Moneda donde gritaron "asesinos, asesinos" a las fuerzas de seguridad de Carabineros, cuestionadas en el país por su actuar represivo de las manifestaciones y por incurrir en graves violaciones a los derechos humanos.

Cientos de mujeres marcharon en Lima para demandar igualdad de trato y oportunidades, además de que protestaron contra la violencia que sufren y contra la permanencia de una cultura machista.

“Nosotras no queremos ningún regalo. Nosotras queremos derechos”, aseguró Aurora Coronado, miembro de una organización que incluye a agricultoras, artesanas y mujeres indígenas.

Horas después de que el sexto caso de coronavirus fuera confirmado en ese país, algunas protestantes fueron enfáticas al decir que sienten más temor por la violencia de género existente en la nación, que por el COVID-19.

“Somos asesinados por una cultura machista, no por el coronavirus”, comentó otra participante de la marcha.

Miles de personas se dieron cita en Londres para reclamar equidad de género no solo en el aspecto laboral, sino también en el cultural y el deportivo.

El objetivo de esta marcha, que utiliza el hashtag #March4Women para posicionarse en redes sociales, fue visibilizar el tema de la equidad climática debido a que un gran número de mujeres muere a causa de las condiciones climatológicas existentes en, sobre todo, los lugares más pobres del mundo.

Sadiq Khan, alcalde de Londres, estuvo entre los asistentes a esta marcha. También se encuentra la actriz Natalia Dormer.

Alrededor de seis mil quinientas mujeres marcharon en Bruselas para conmemorar al Día Internacional de la Mujer.

La protesta, que se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo, conjuntó a personas de todos los rincones de Bélgica, a pesar de que los casos confirmados de coronavirus en esa nación, de acuerdo con autoridades sanitarias del país, suman 200.

Madrid, Valencia y Barcelona fueron los centros nodales de la marcha. En esos lugares, miles de mujeres se manifestaron para exigirle a las autoridades que combatan adecuadamente la violencia de género suscitada en el país europeo.

Con información de AP.