menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fue el primer día de audiencias públicas sobre el caso Trump-Ucrania

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así fue el primer día de audiencias públicas sobre el caso Trump-Ucrania

bulletLos primeros testigos fueron el principal diplomático de EU en Ucrania y el subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos. El viernes se espera la participación de la exembajadora en Ucrania.

AP
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 21:33
Funcionarios estadounidenses durante la audiencia pública de la investigación de 'impeachment' contra Trump.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las primeras audiencias públicas en el proceso de juicio político a Donald Trump ya concluyeron su jornada de este miércoles y se esperan más testimonios en los siguientes días. La conclusión del primer día de audiencias, es que, como se denunció, Donald Trump presionó a Ucrania para que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de su rival electoral, Joe Biden.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, inauguró la sesión preguntando si el presidente utilizó su cargo para presionar a las autoridades en Ucrania para beneficio político.

“La cuestión es tan simple y sencilla como esa”, señaló Schiff. “Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán solo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro del presidente mismo y qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Trump está acusado de tratar de dar ese dinero a cambio de que Kiev investigara al exvicepresidente Joe Biden y el Comité Nacional Demócrata.

Los primeros testigos fueron William Taylor, principal diplomático estadounidense en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

Ambos funcionarios del Departamento de Estado declararon durante más de cinco horas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Trump y su solicitud a Ucrania para investigar a rivales políticos a cambio de ayuda militar.

La próxima en declarar, el viernes, será la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue destituida de su cargo en mayo por orden de Trump. La siguiente semana se presentarán ocho testigos más.

En su participación William Taylor, el principal diplomático de Washington en Ucrania, dijo por primera vez que un asistente suyo escuchó a Trump preguntar a otro embajador sobre “las investigaciones” que el día previo había solicitado al líder ucraniano. Taylor comentó que hasta hace poco se enteró de la llamada telefónica de Trump con dicho embajador.

Los republicanos respondieron que los demócratas solo tenían conocimiento de segunda o tercera mano de las acusaciones de que Trump retuvo millones de dólares en ayuda militar a la nación de Europa del Este, que ahora enfrenta la agresión rusa.

La audiencia, la primera televisada a toda la nación, aportó horas de intercambios partidistas pero hasta ahora no ha habido un momento que se quede grabado en la conciencia pública como para quitar de su cargo al 45vo presidente estadounidense.

Trump, quien recibió en la Casa Blanca al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmó más temprano que estaba “demasiado ocupado” para seguir el proceso.

En el largo día de testimonio, dos diplomáticos de carrera describieron que hubo confusión dentro de los gobiernos estadounidense y ucraniano sobre lo que Trump quería de Kiev.

Taylor contó que un colaborador le dijo que escuchó una llamada telefónica de Trump con el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, un día después de la llamada telefónica del 25 de julio que Trump tuvo con el líder ucraniano y que fue la que detonó el proceso de juicio político.

Según lo relatado, Sondland telefoneó al presidente y se podía escuchar a Trump preguntando sobre “las investigaciones”. De acuerdo con Taylor, Sondland comentó al presidente que los ucranianos estaban listos para proceder.

Durante la sesión, los dos diplomáticos que declararon recharazon la acusación de que están en contra del presidente.

“NEVER TRUMPERS!”, tuiteó Trump poco antes de que iniciaran las audiencias en la sede del Congreso.

El congresista demócrata Eric Swalwell preguntó a los dos funcionarios si era verdad lo que decía el mandatario.

Kent respondió que en 27 años de servicio ha trabajado con tres presidentes republicanos y dos demócratas. Agregó que él trabaja con “cualquier presidente debidamente electo”.

“No señor”, respondió por su parte Taylor.

El proceso de juicio político comenzó después de que un informante anónimo presentó una queja por los tratos de Trump con Ucrania, incluyendo una llamada telefónica en julio donde el mandatario le pide a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy investigar supuestos actos de corrupción contra Biden y su hijo, todo mientras Estados Unidos retenía ayuda militar destinada al país europeo.