Mundo

Así es la prisión de 'reality show' en donde estará el exabogado de Trump

Michael Cohen comienza su sentencia este lunes junto a exestrellas de televisión y defraudadores de personalidades de Hollywood.

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, comenzará el lunes a cumplir su pena en una prisión poco común, cerca de la ciudad de Nueva York. Sus compañeros tras las rejas serán Michael 'The Situation' Sorrentino, participante del programa televisivo Jersey Shore, y el defraudador del Festival Fyre.

Entre los reclusos de la prisión también están el contador Kenneth Starr, acusado de defraudar a celebridades como la actriz Uma Thurman; Walter Forbes, expresidente de Cendant; y el exgobernador de Connecticut John Rowland.

Parece un programa de reality por televisión, pero no será así.

Es una prisión federal a 113 kilómetros de la ciudad de Nueva York en la que delincuentes de 'cuello blanco' pueden cumplir sentencia jugando bochas y saboreando el dulce judío rugelach.

Ubicado en un pintoresco paisaje rural en las montañas Catskills, la prisión en Otisville es en realidad un complejo de dos prisiones federales con un total de 800 reclusos: una prisión de mediana seguridad -en la que el exastro de la NFL Darren Sharper cumple 20 años por violación- y una instalación satélite para delincuentes no violentos, como Cohen.

Allí, el exabogado cumplirá su sentencia junto con 'The Situation', convicto de fraude fiscal y Billy McFarland, del Festival Fyre.

Cohen, de 53 años, deberá presentarse en la prisión el lunes para comenzar una sentencia de tres años por pagar dinero a cambio del silencio de mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump, evasión fiscal, mentirle al Congreso y delitos de finanzas de campaña.

La oficina que administra el sistema de prisiones federales ha mantenido silencio sobre Cohen. La agencia rechazó el pedido de un reportero de la AP para visitar la instalación en Otisville y declinó hacer comentarios para este artículo.

El sitio tiene sus atractivos. Unos 115 reclusos duermen en literas colocadas en fila en salas al estilo de barracas, en lugar de celdas individuales o de dos reclusos, como en las prisiones de alta seguridad. Existen casilleros para guardar pertenencias personales, lavadoras y secadoras, hornos de microondas para calentar comida y máquinas de hielo.

Otisville es favorita entre judíos en prisión por sus comidas kosher y servicios religiosos. También tiene instalaciones recreativas como canchas de tenis y equipo de ejercicios. Parece lo más cercano en el sistema federal de prisiones a un campamento de fin de semana para niños.

Forbes una vez clasificó a Otisville entre 'Las 10 Prisiones más Cómodas de Estados Unidos', pero exempleados y exreclusos apuntan que no es exactamente un 'Club Fed'. Los reclusos cumplen sentencia y están separados de familiares y amigos, salvo por las visitas ocasionales.

"La prisión es irrespetuosa. Es impersonal", dijo Jack Donson, un exempleado. "Él no va a dormir bien porque siempre hay luces encendidas, siempre hay reclusos roncando. Hay guardias caminando con llaveros sonando. Uno se ducha sin privacidad. Es degradante".

Cohen pudiera ser además blanco de acoso, hostigamiento o algo peor, debido a su cooperación con el fiscal especial Robert Mueller y otras pesquisas, y eso pudiera hacerle candidato para la unidad de albergue protector, agregó Donson. El propio Trump ha calificado a Cohen de "soplón".

Si se considera además el diseño del sitio -junto a una carretera aislada de dos vías, sin mucha cerca ni seguridad-, Cohen pudiera verse acosado por paparazzi u hostigado por alguien que quiera hacerle daño, añadió Donson. "El no encaja bien", dijo.

Lawrence Dressler, un exprisionero de Otisville que cumplió 18 meses por fraude hipotecario y que como Cohen era abogado antes de ser convicto, pronosticó que a Cohen mayormente lo dejarán tranquilo en Otisville, a menos que lo etiqueten de soplón.

"El hará unos pocos amigos", dijo Dressler. "Todo el mundo termina haciendo un par de buenos amigos".

También lee: