Mundo

Asegura Maduro que nadie sacará a Venezuela del Mercosur

El presidente cubano, Raúl Castro, expresó su total respaldo al gobierno de Venezuela y llamó a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en defensa del presidente, Nicolás Maduro.

LA HABANA, Cuba.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy en La Habana que nadie sacará a su país del Mercosur, porque esa organización, dijo, "es de los pueblos" y no de "oligarquías fugaces".

El mandatario denunció "la violencia de una derecha intolerante" ejercida por la policía argentina contra la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y señaló que su ejecutivo presentó una "enérgica protesta por la cobardía del gobierno argentino".

"Han impuesto un plan de destrucción del Mercosur", expresó Maduro, quien responsabilizó a las administraciones de Brasil, Argentina y Paraguay con la sustitución de su gobierno en la presidencia rotativa de la organización regional.

En un acto oficialmente nombrado de "solidaridad de Cuba con Venezuela" y en el que también se recordó el aniversario doce de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), Maduro se refirió asimismo a lo que calificó de "ofensiva de la derecha".

En ese sentido puso como ejemplo la reforma constitucional aprobada en Brasil, que congela los gastos sociales por 20 años, algo que, destacó, "ni Pinochet se atrevió a hacer en Chile".

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro expresó su total respaldo al gobierno de Venezuela y llamó a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en defensa del presidente Nicolás Maduro.

En un pronunciamiento de apenas siete minutos, Raúl Castro ponderó la "generosidad venezolana al compartir sus riquezas" con la región mediante el Alba.

En sus palabras, el mandatario cubano no se refirió directamente a los resultados de la reunión extraordinaria de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires, pero sí llamó a "tener conciencia" de lo que podría implicar para la unidad regional la caída del gobierno de Maduro.

A nombre de los 11 países que integran el Alba, el canciller cubano Bruno Rodríguez leyó una declaración de apoyo al derecho de Venezuela a ejercer la presidencia del Mercosur, que hoy fue asumida por Argentina.

También lee: