Asamblea opositora de Venezuela designa 4 juntas administradoras para PDVSA y Citgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asamblea opositora de Venezuela designa 4 juntas administradoras para PDVSA y Citgo

COMPARTIR

···

Asamblea opositora de Venezuela designa 4 juntas administradoras para PDVSA y Citgo

Estas designaciones buscan en su mayoría inhabilitar a las directivas designadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 14:12
Asamblea Nacional de Venezuela nombra junta ejecutiva para PDVSA y Citgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, designó este miércoles cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en la estatal petrolera PDVSA y sus filiales en Estados Unidos para salvaguardar las propiedades en medio de la crisis política que enfrenta la nación OPEP.

Juan Guaidó, autoproclamado y reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de los países europeos y de la región, quiere asegurar el control de los activos externos de la estatal petrolera para financiar la recuperación de la economía, que tiene cinco años en recesión.

"Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA", escribió Guaidó, también presidente del Congreso, en su cuenta de Twitter tras la designación de las directivas de las subsidiarias de la estatal petrolera.

Estas designaciones buscan en su mayoría inhabilitar a las directivas designadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, nombró a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la junta administradora de PDVSA, creada para ejercer control sobre las filiales externas.

Antúnez es ingeniero, exempleado de PDVSA y miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Velásquez es hijo del expresidente Ramón Velásquez y uno de los abogados del detenido dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Smolansky, radicado en Washington, fue alcalde de un municipio de Caracas y es coordinador del grupo de trabajo de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos.

"Para proteger los bienes de PDVSA en Estados Unidos y salvaguardar las propiedades" se nombran las juntas administradoras, agregó el parlamentario Elías Matta durante la sesión ordinaria del Congreso.

En Citgo, la junta estará conformada por Ángel Olmeta, Luisa Palacios, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y el estadounidense Rick Esser, que ya era parte de la filial de la industria petrolera.

No quedaba claro cómo las nuevas designaciones funcionarían en la práctica, ya que funcionarios que responden a Maduro controlan la casa matriz e integraban la junta actual de Citgo.

PDVSA y Citgo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Comienza el rescate de nuestra industria petrolera", agregó Guaidó, cuyo equipo ha acelerado la protección de activos en el extranjero, luego que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a la estatal petrolera, afectando la principal fuente de divisas del gobierno de Maduro.

Maduro, inició su segundo mandato en enero después de unas elecciones consideras fraudulentas, ha dicho que no permitirá que Citgo sea "robada" y advirtió que las personas que acepten nombramientos "ilegales" enfrentarán a la justicia.

Los clientes de la petrolera en Estados Unidos están ahora obligados, debido a las sanciones impuestas a la empresa por el gobierno de Donald Trump, a depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó. Esta es una de las razones que han llevado a la oposición a nombrar nuevas juntas.