Asamblea Legislativa de Bolivia aprueba ampliación de mandato interino de Jeanine Añez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asamblea Legislativa de Bolivia aprueba ampliación de mandato interino de Jeanine Añez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asamblea Legislativa de Bolivia aprueba ampliación de mandato interino de Jeanine Añez

bulletEl Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones para el 3 de mayo, atrasó que provocó la decisión del legislativo.

AP
17/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó este viernes por la tarde una ley para ampliar el mandato de la presidenta interina Jeanine Añez y los parlamentarios hasta que se elija a un nuevo gobernante en los comicios de mayo.

La Cámara de Diputados, cuya mayoría es afín al expresidente Evo Morales, aprobó por unanimidad la ley. En la víspera lo hicieron en el Senado y se espera que en las próximas horas sea promulgada por Añez.

El miércoles el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la ampliación después que la Asamblea enviara una consulta a inicios de mes sobre una “excepcional” prórroga de mandato más allá del 22 de enero, cuando debían terminar las funciones de los parlamentarios.

La decisión se da ante el retraso de las elecciones. Debido a que el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones para el 3 de mayo, si hubiera una segunda vuelta sería a mediados de julio.

La Asamblea Legislativa eligió en diciembre a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los seis vocales que solían estar al frente del organismo dejaron sus puestos y actualmente enfrentan un proceso penal por fraude electoral después de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados por considerarse fraudulentos.

Estos ocasionaron una crisis política y social y la renuncia de Morales, quien primero buscó asilo en México y luego se mudó a Argentina, donde tiene refugio.