Mundo

Arrestan en Venezuela a supuesto criminal que sale en foto con Juan Guaidó

El ministro venezolano de Comunicación reportó la captura de Iván Posso. El anuncio se da a conocer luego de que un fiscal informara sobre el asesinato de 4 familiares de dicha persona.

Las autoridades venezolanas detuvieron en el occidente del país a un presunto integrante de un grupo delictivo colombiano que apareció en una fotografía con el líder opositor Juan Guaidó, anunció este viernes el gobierno.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que las fuerzas de seguridad capturaron en el estado de Zulia a Iván Posso, alias 'Nandito', supuesto integrante del grupo criminal os Rastrojos.

Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', Jhon Jairo Durán, alias 'Menor', ambos líderes de Los Rastrojos, y Posso aparecieron junto a Guaidó en unas fotografías que se difundieron la semana pasada desatando una polémica en Venezuela.

Durante una alocución que ofreció desde el palacio de gobierno, Rodríguez difundió un video de una supuesta declaración de Posso en la que reconoce que Los Rastrojos aseguraron la "seguridad y el transporte del señor Juan Guaidó por parte de Venezuela".

El ministro señaló al jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, quien está detenido desde marzo, de haber planificado el traslado del líder opositor desde Venezuela a Colombia para asistir a un concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta.

Poco después el también jefe de la Asamblea Nacional afirmó que "mientras el mundo combate las fake news, las dictaduras las promueven". Guaidó dijo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que el gobierno de Nicolás Maduro "no puede ocultar que desestabiliza la región al amparar y financiar narcoterroristas como (Jesús) Santrich y (Iván) Márquez", exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio de Rodríguez se produjo un día después de que el fiscal Tarek William Saab informó la muerte de cuatro familiares de Posso, e indicó, sin presentar evidencias, que la hipótesis que se maneja es que los asesinaron porque se estaba buscando al delincuente para "silenciarlo" y evitar que hablara de los supuestos vínculos de Guaidó con el grupo.

El funcionario no precisó cuándo ni dónde se produjeron las muertes.

Saab informó la semana pasada que el Ministerio Público abrió una investigación al líder opositor - la quinta en siete meses- para determinar sus supuestos vínculos con el grupo delictivo colombiano.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, desestimó la publicación de las fotografías con los miembros de Los Rastrojos y afirmó que en su travesía de febrero hacia Cúcuta se tomó muchas fotos y sostuvo que era "difícil discriminar quién pide una foto".

También lee: