Mundo

Arrestan a exdirector general de petroquímica brasileña por presunto desvío millonario

Grubisich está acusado de ser parte de una confabulación para desviar unos 250 millones de dólares hacia un fondo ilícito destinado a sobornar a funcionarios brasileños.

NUEVA YORK.- José Carlos Grubisich, exdirector general de la compañía petroquímica brasileña Braskem, fue arrestado el miércoles en Estados Unidos por cargos de corrupción, dijeron autoridades.

Grubisich fue aprehendido en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, según fiscales federales en Nueva York.

Un correo electrónico en busca de declaraciones fue enviado al abogado de Grubisich.

Según documentos judiciales, Grubisich está acusado de ser parte de una confabulación para desviar unos 250 millones de dólares hacia un fondo ilícito destinado a sobornar a funcionarios brasileños.

De acuerdo con esos documentos, Braskem pagó más de 16 millones de dólares en sobornos en su intento por construir una instalación en Brasil. El mismo presunto soborno sirvió para que Braskem consiguiera descuentos especiales de una compañía petrolera estatal.

En 2016, Braskem y una compañía constructora aceptaron pagar 3.500 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza para conseguir acuerdos sobre las acusaciones de soborno.

También lee: