Mundo

Arrestan a dos traficantes de barcaza que naufragó en Canal de Sicilia

El tunecino Mohamed Alí Malek fue acusado de naufragio culposo, homicidio culposo múltiple y favorecimiento de la inmigración clandestina, mientras su asistente, el sirio Mahmud Bikhit solamente de ese último delito.

ROMA. Dos de los traficantes que manejaban la barcaza que naufragó el pasado domingo en el Canal de Sicilia fueron detenidos, anunció el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano.

"Han sido arrestados por la fiscalía de Catania (Sicilia) dos traficantes de la embarcación naufragada", anunció Alfano en su cuenta de Twiter.

Según el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, los detenidos fueron el tunecino Mohamed Alí Malek, de 27 años de edad, que era el capitán de la lancha y su ayudante, el sirio Mahmud Bikhit, de 25 años.

Ambos se encontraban entre los supervivientes del hundimiento. Malek fue acusado de naufragio culposo, homicidio culposo múltiple y favorecimiento de la inmigración clandestina, mientras su asistente solamente de ese último delito.

En declaraciones a los medios Salvi dijo que la fiscalía pedirá en las próximas horas al juez de indagaciones preliminares confirmar las detenciones y se procederá a interrogar a los testigos.

Señaló que no ha sido posible aún establecer el número de muertos en el naufragio, porque los supervivientes hablan de entre 400 y 950 pasajeros.

"El exiguo número de supervivientes podría depender del hecho de que muchos migrantes, entre ellos mujeres y niños, estaban encerrados en las bodegas", dijo.

El fiscal confirmó que la indagación continúa y se evalúa la eventual recuperación de los restos de la barcaza.

De acuerdo con la reconstrucción de la fiscalía, el hundimiento fue causado por el movimiento en masa de los migrantes hacia uno de los lados de la nave y por una colisión con el mercantil portugués King Jacob que los estaba socorriendo.

En tanto, esta mañana arribó al puerto de Catania la nave Bruno Gregoretti con los 28 supervivientes, mientras 24 cadáveres recuperados fueron llevados la víspera a la isla de Malta.

Según algunos testigos, en la barcaza hundida viajaban entre 700 y 950 personas, por lo que se trataría de la peor tragedia en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial.

También lee: