Así va el juicio político de Donald Trump en el Senado de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así va el juicio político de Donald Trump en el Senado de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así va el juicio político de Donald Trump en el Senado de EU

bulletEl Senado de los Estados Unidos estableció las reglas para el juicio político contra el mandatario estadounidense.

Redacción
21/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 1:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de Estados Unidos dio inicio este martes el tercer juicio político en contra de un presidente, en este caso, Donald Trump.

El mandatario es acusado de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El primero de los señalamientos se deriva de una supuesta presión a Ucrania para que investigara a Joe Biden, a cambio de liberar más de 200 millones en ayuda militar. El segundo, a la negativa del mandatario de entregar documentos o permitir la participación de testigos en la investigación.

Esto es lo que ha ocurrido en la sesión. Los eventos se presentan con el tiempo de la Ciudad de México:

El Senado de Estados Unidos estableció las reglas para el juicio político contra Donald Trump, estableciendo un cronograma más relajado, pero siguiendo el plan del líder de la mayoría, Mitch McConnell, para posponer la cuestión de llamar a testigos adicionales.

La resolución de reglas hizo concesiones a algunos republicanos que presionaron para que los fiscales de la Cámara de Representantes y la defensa de Trump tengan tres días para presentar sus argumentos, en lugar de los dos días que McConnell propuso originalmente.

Las reglas finales se acercaron más al precedente del juicio del presidente Bill Clinton en 1999, como McConnell prometió que haría.

Los senadores votan en contra de analizar los documentos del Departamento de Defensa. Es la quinta enmienda propuesta por los demócratas que se rechaza.

También se rechazó citar documentos de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de la Oficina de Presupuesto, así como el testimonio de Mick Mulvaney.

Los demócratas presentan una quinta enmienda para pedir todos los documentos que haya en el Departamento de Defensa relacionados con el bloqueo de la ayuda militar a Ucrania, mismos que Trump uso, según la denuncia, para chantajear a ese país y presionar por la investigación en contra del hijo de Joe Biden.

Los republicanos rechazaron la petición de los demócratas de llamar a declarar a Mick Mulvaney, jefe de Gabinete en funciones, por 53 votos en contra ante 47 a favor.

El congresista por Nueva York, Hackeem Jeffries, indicó que el propio Mulvaney dijo que estaba involucrado en las presiones contra el gobierno de Ucrania.

“Un juicio político sin testigos no tiene precedentes en Estados Unidos”, añadió. Jeffries es uno de los siete demócratas que actúan como fiscales o ‘managers’ del juicio.

Los senadores debaten sobre el testimonio de Mick Mulvaney, jefe de Gabinete en funciones. Los demócratas indican que ese testimonio es necesario para demostrar que el presidente abusó de poder y ocultó evidencias.

Los Senadores rechazan por 53 votos en contra ante 47 a favor la tercera enmienda de Schumer, como indicó previamente McConnell, siguiendo las líneas partidistas: demócratas a favor, republicanos en contra.

Habrá una cuarta votación para decidir si se citará al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Los Senadores van a receso a un receso de 30 minutos para cenar

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnel, adelantó que su partido votará en bloque para desechar la tercera enmienda se Schumer, como las dos anteriores.

Luego de votar, los Senadores tomarán una pausa de 30 minutos.

La segunda enmienda propuesta por Schumer fue votada y rechazada en el Senado por 53 votos en contra y 47 a favor.

La demócrata Val Demings, una de las ‘manager’ del juicio nombradas por la Cámara de Representantes, argumenta que son necesarios los documentos del Departamento de Estado que reclama Schumer en su segunda enmienda.

“Reforzarían la conclusión de que altos oficiales ucranianos comprendían la naturaleza corrupta de la demanda del presidente Trump y expondrían hasta qué punto Mike Pompeo y otros oficiales eran conscientes del plan del presidente y ayudaron a llevarlo a cabo”, dijo.

El Senado bloqueó la enmienda presentada por el líder de la minoría Chuck Schumer que citaría documentos de la Casa Blanca sobre las acciones de la administración Trump en Ucrania. La votación fue de 53 en contra y 47 a favor.

Schumer ofreció otra enmienda que citaría documentos del Departamento de Estado relacionados con los artículos de juicio político.

Una declaración de su oficina indicó que la administración Trump impidió que el Departamento de Estado entregara "registros y comunicaciones altamente relevantes" que podrían arrojar luz sobre los eventos en Ucrania que respaldan la acusación de que Trump abusó de su oficina.

La gerente de juicio político de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren, argumentó que la enmienda de Chuck Schumer a la citación de documentos de la Casa Blanca produciría evidencia vital que podría llegar a la verdad detrás de las acusaciones sobre la decisión de Trump de retrasar la ayuda a Ucrania.

Obtener los documentos "garantizaría un juicio justo y legítimo basado en el registro probatorio completo", comentó Lofgren.

Si bien insistió en que la Cámara baja ya había presentado evidencia "poderosa" de que Trump es culpable de los dos artículos por los que está acusado, la Casa Blanca se ha negado a presentar testigos o documentos clave.

Lofgren es la primera administradora del juicio político de la Cámara de Representantes en hablar en un juicio político presidencial.

"La enmienda impide que el presidente oculte pruebas, como lo ha intentado anteriormente", dijo Lofgren. Argumentó que los "documentos más importantes" en la investigación provendrían de la Casa Blanca.

Los documentos, añadió, revelarían el alcance de la coordinación de la administración Trump con las personas que actuaron en nombre del mandatario en Ucrania, y cómo los jugadores clave en la Casa Blanca, incluido el Jefe de Gabinete interino Mick Mulvaney, ayudaron a establecer el acuerdo al retener la ayuda de Ucrania .

El líder de la minoría demócrata presentó un cambio que ordenaría a la Casa Blanca que entregue lo que podrían ser miles de páginas de documentos relacionados con los cargos contra Trump, incluido material del jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Eso incluye todos los registros relacionados con reuniones o llamadas entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, así cualquier consulta relacionada con Ucrania, incluidas las relacionadas con Joe Biden, su hijo Hunter y la compañía energética ucraniana Burisma.

Otros registros que serían citados incluyen los del entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Robert Blair, un asesor de Mulvaney.

Además, la enmienda busca registros relacionados con los esfuerzos que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y sus asociados hicieron para retirar a la exembajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Pat Cipollone, abogado que lidera el equipo de abogados de Trump, aseguró que las reglas propuestas son justas pues replican el modelo que se siguió para el proceso contra Bill Clinton.

Explicó que bajo la propuesta, cada parte recibirá 24 horas, divididas en dos días, para presentar su caso ante los senadores, que actúan de jurado en el proceso.

Una vez terminada esa parte, los senadores tendrán 16 horas para hacer una serie de preguntas a la parte defensora y acusadora. Será hasta este punto cuando se ponga a votación si se necesita más evidencia y, sobre todo, si se llaman a testigos.

"Estamos seguros de que la única conclusión a la que llegarán es que el presidente Trump no ha hecho nada malo y que los cargos no tienen ninguna base", explicó.

Por otra parte, Adam Schiff, líder de los fiscales, criticó la lógica de la propuesta del senador McConnell, pues la primera votación del proceso debería ser la de poder pedir información adicional y la presencia de testigos.

Schiff señaló que esto abriría la posibilidad de revisar documentos que la Casa Blanca se negó a entregar durante la investigación llevada por la Cámara de Representantes.

"Si solo tienen una parte de la evidencia, su juicio estará predeterminado por la parcialidad del proceso (...) El daño es que ustedes no podrán ver el alcance real de las acciones del presidente", declaró.

El líder de la minoría demócrata en el Senado calificó la propuesta de resolución de McConnell como “una desgracia nacional” y uno de los momentos “más vergonzosos en la historia” de la Cámara alta.

“La resolución de McConnell parece diseñada por el presidente Trump para el presidente Trump”, aseguró.

Según Schumer, de aprobarse la resolución, está obligaría al Senado a realizar sesiones a las 2 o 3 de la mañana, lo que evitaría que los estadounidenses vean el proceso.

“Si el presidente confía tanto en su inocencia y McConnell está seguro de que Trump no hizo nada malo, ¿por qué no quieren que el juicio se haga de día?”, apuntó.

Por ello, anunció que enviará propuestas de modificaciones a la resolución.

“Estos cambios no buscan retrasar el proceso, solo buscan una cosa: la verdad, documentos relevantes, testigos relevantes. Esa es la única forma de obtener un juicio justo”, dijo.

El líder de la mayoría republicana explicó que la primera tarea de la Cámara alta será redactar y aprobar una resolución que contenga las reglas del juicio político.

"Esta sesión estará activa hasta que completemos y aprobemos esa resolución", señaló.

De acuerdo con el legislador de Kentucky, la propuesta replica lo que fueron los primeros pasos en el juicio político que se hizo contra el expresidente Bill Clinton.

Se proponen cuatro pasos:

*La presentación de los cargos por parte del equipo de fiscales demócratas

*La respuesta del equipo de abogados del presidente Trump

*Una serie de preguntas que los senadores podrán hacer, por escrito, a ambas partes

*La evaluación de si, llegado el momento, el Senado necesita información y la presencia de testigos para el proceso

Con información de Bloomberg