Arizona deberá mantener licencias de conducir a 'dreamers '
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arizona deberá mantener licencias de conducir a 'dreamers '

COMPARTIR

···
menu-trigger

Arizona deberá mantener licencias de conducir a 'dreamers '

bulletLa Corte Suprema se rehusó a tomar en cuenta la apelación del estado sobre suspender este trámite para los jóvenes que son hijos de inmigrantes.

AP
19/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 9:53
La situación de los ‘dreamers’ después del 5 de marzo aún no queda clara, ya que aún están protegidos por dos fallos judiciales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes el pedido de Arizona de dejar de emitir licencias de conducir a los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers, que están temporalmente protegidos de la deportación.

Los jueces no comentaron sobre el fallo del lunes.

Alrededor de 20 mil jóvenes inmigrantes en Arizona están protegidos contra la deportación en virtud de un programa iniciado en 2012 por la administración de Barack Obama.

El Gobierno del presidente Donald Trump está tratando de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero ha sido bloqueado por los tribunales federales.

El tribunal superior rechazó recientemente una solicitud del gobierno para resolver la controversia del DACA.

Arizona intentó evitar que los inmigrantes protegidos por el DACA obtengan licencias de conducir. La entonces gobernadora Jan Brewer citó el deseo de reducir el riesgo de que las licencias se usen para acceder de manera indebida a los beneficios públicos.

La Corte Suprema se rehusó a oír la apelación de Arizona de una decisión de una corte más baja que prohibió al estado negar la emisión de permisos para conducir a personas protegidas por el DACA.

El juez de distrito de San Francisco William Alsup determinó el 9 de enero que el Gobierno debe seguir procesando renovaciones de solicitudes existentes del DACA mientras se resuelven los litigios sobre la legalidad del intento de Trump por poner fin al programa. Desde entonces, un segundo juez federal emitió una determinación similar.

Los no ciudadanos tienen que probar que están autorizados a estar en Estados Unidos para obtener un permiso para conducir en Arizona, como un permiso de trabajo federal válido. Pero el estado decidió no aceptar permisos obtenidos por beneficiarios del DACA.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos presentó una demanda en defensa de un grupo de receptores del DACA a los que se les negó permisos para conducir. Arizona fue el único estado en negar esas licencias a receptores del DACA, según documentos judiciales.

Con información de Reuters