Arabia Saudita tiene 'unos días' para investigar desaparición de Khashoggi: Estados Unidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arabia Saudita tiene 'unos días' para investigar desaparición de Khashoggi: Estados Unidos

COMPARTIR

···

Arabia Saudita tiene 'unos días' para investigar desaparición de Khashoggi: Estados Unidos

Mike Pompeo informó al presidente Trump sobre su viaje a Arabia Saudita; le dijo que les darían 'unos pocos días más para completar' su investigación y puedan tomar una decisión.

Reuters
18/10/2018
Mike Pompeo
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON/ESTAMBUL.- Estados Unidos dio más tiempo a Arabia Saudita para que investigue la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, mientras funcionarios turcos registraron por segunda vez el consulado saudí en Estambul en busca de pruebas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves con su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien le informó sobre los encuentros que mantuvo esta semana con funcionarios saudíes y turcos sobre el caso Khashoggi, en medio de preocupaciones ante la posibilidad de que el periodista muriera en el consulado el 2 de octubre.

En referencia a los saudíes, Pompeo comentó que el presidente estadounidense le dijo que "deberíamos darles unos pocos días más para completar" su investigación y conocer por completo qué pasó, "para que podamos tomar decisiones sobre cómo -o si- Estados Unidos debería responder al incidente en torno al señor Khashoggi".

"Creo que es importante que todos recordemos también que tenemos una larga relación estratégica con el reino de Arabia Saudita desde 1932", comentó Pompeo a periodistas tras reunirse con Trump. Asimismo, aseguró que Riad es "un importante socio antiterrorista".

Funcionarios turcos creen que Khashoggi, un residente estadounidense y columnista del diario The Washington Post y crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul y que su cuerpo fue mutilado y sacado del lugar.

Poco después del encuentro entre Trump y Pompeo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció que no asistirá a una conferencia empresarial de alto perfil en Arabia Saudita.

"Me acabo de reunir con @realDonaldTrump y @SecPompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita", tuiteó Mnuchin.

Pompeo dijo a los periodistas que le dejó claro a los saudíes en su visita a Riad que "tomamos muy seriamente el asunto relativo al señor Khashoggi".

"Me dejaron claro que también entienden la gravedad de la desaparición del señor Khashoggi. También me garantizaron que realizarán una investigación completa y detallada de todos los hechos en torno al señor Khashoggi y que lo harán en un plazo oportuno", agregó Pompeo.

Concluyen registro en consulado

Los investigadores turcos abandonaron el consulado de Arabia Saudita en Estambul, tras registrar el edificio y los vehículos consulares, dijo un testigo. Usaron luces brillantes para iluminar el jardín y también miraron en el techo y el garaje, recurriendo a un dron.

El incidente provocó un clamor internacional, pero también se convirtió en un dilema para Estados Unidos y otras naciones occidentales, que tienen lucrativos acuerdos de negocios con el reino y le consideran un gran aliado en Oriente Medio, así como un opositor a su enemigo común, Irán.

Arabia Saudita también ejerce una destacada influencia como el principal exportador de petróleo del mundo.

La forma en que los aliados occidentales traten con Riad dependerá del grado en que consideren que la responsabilidad de la desaparición de Khashoggi recae en el príncipe Mohammed y las autoridades saudíes.

Trump no ha mostrado tener intención de aplicar un duro castigo a Arabia Saudita. El domingo afirmó que no quiere abandonar a Riad y que debe ver pruebas sobre la posible implicación de los saudíes.

El mandatario estadounidense, que ha forjado lazos estrechos con Arabia Saudita y el príncipe heredero de 33 años en un intento por contrarrestar la influencia iraní en la región, especuló sin mostrar pruebas con la posibilidad de que los responsables puedan ser "asesinos sin escrúpulos".