Apuñalan a tres turistas mexicanos y su guía en Jordania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apuñalan a tres turistas mexicanos y su guía en Jordania

COMPARTIR

···

Apuñalan a tres turistas mexicanos y su guía en Jordania

La información fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard, quien detalló que las autoridades consulares están brindando apoyo a los connacionales.

AP
06/11/2019
Actualización 06/11/2019 - 19:16
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un agresor de origen palestino apuñaló este miércoles a tres turistas mexicanos y a su guía en un popular yacimiento arqueológico en el norte de Jordania, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Tres turistas mexicanos han sido agredidos en Jordania, el embajador está con las víctimas prestandoles el apoyo necesario", señaló en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit, el canciller detalló que una de las personas estaba grave, mientras que la otra tuvo que ser sometida a una cirugía.

Indicó que durante una visita guiada a la ciudad de Jarash un individuo agredió cuchillo en mano a los tres turistas mexicanos.

La cancillería apuntó que el presunto agresor fue detenido por autoridades de seguridad jordanas y se desconocen hasta el momento las razones del ataque.

Más tarde, Ebrard destacó la cooperación con las autoridades de Jordania para atender este caso.

Además, dio a conocer que el ministro de Salud encabezó la intervención quirúrgica de las dos personas que tienen heridas más graves y el mismo embajador está con la madre de la que tiene la afectación mayor.

“Hemos recibido hasta ahora todo el respaldo del gobierno de Jordania, porque están muy preocupados por este lamentable hecho”, apuntó.

El incidente fue dado a conocer más temprano por la agencia oficial de noticias Petra, quien mencionó que los mexicanos iban con su guía y otras cinco personas, quienes también resultaron heridos y reciben atención médica.

Un agente de seguridad no identificado por la agencia precisó que otra turista suiza estaba entre los heridos. Los demás lesionados por arma blanca son jornados.

El sitio en internet Hala Akhbar, del ejército jordano, informó que el atacante era un veinteañero palestino que vive en el campo de refugiados de Jerash, habitado por palestinos que abandonaron sus hogares durante la guerra relacionada con la creación de Israel en 1967; es también una de las zonas más pobres de Jordania.

Un video grabado en el lugar mostraba una escena sangrienta en el yacimiento arqueológico de Jerash, una antigua ciudad cuyas ruinas, incluidos un anfiteatro romano y una columnata, son uno de los principales destinos turísticos del país.

En el material se escuchaba a una mujer exclamando en español “¡Es un puñal, es un puñal! ¡Hay una navaja! ¡Por favor, ayuda aquí a él, ayuda ya!”.

Las imágenes mostraban a una mujer tendida inmóvil en el piso mientras alguien le presionaba la espalda con una toalla. A su alrededor había manchas de sangre. Un hombre sentado cerca parecía tener una herida en la pierna.

Después, la embajada de México en Jordania reiteró que el embajador Roberto Rodríguez Hernández ya estaba con los connacionales.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que mantiene contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi, quien expresó que el rey de Jordania está dando seguimiento personal al caso.

La economía jordana depende en gran parte del turismo y anteriormente grupos milicianos islámicos han atacado sitios turísticos para avergonzar al gobierno o dañar a esa valiosa rama económica. El sector turístico ha gozado de una fuerte recuperación en los últimos dos años.

En 2005, los ataques a tres hoteles causaron la muerte de al menos 23 personas, mientras que al año siguiente un turista británico fue asesinado cuando un pistolero abrió fuego en las ruinas romanas de Ammán.

Más recientemente, un ataque en 2016 del grupo Estado Islámico mató a 14 personas, entre ellos un turista canadiense.

Con información de Amílcar Salazar Méndez