Aprueban histórico 'impeachment' contra Trump; será el tercer presidente de EU en ser enjuiciado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban histórico 'impeachment' contra Trump; será el tercer presidente de EU en ser enjuiciado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban histórico 'impeachment' contra Trump; será el tercer presidente de EU en ser enjuiciado

bulletEl juicio pasa al Senado, que actualmente está controlado por los republicanos, luego de que la Cámara de Representantes aprobó las acusaciones por abuso de poder y obstrucción del Congreso contra Trump.

Redacción
18/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 0:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el histórico 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.

El republicano será el tercer mandatario que enfrentará un juicio político en la historia del país.

El proceso ahora pasa al Senado, controlado actualmente por los republicanos, y según analistas se prevé que el presidente salga airoso del proceso, se mantenga en el cargo y pueda contender por la reelección en noviembre de 2020.

Trump será juzgado por presunta obstrucción del Congreso y abuso de poder.

La primera acusación fue aprobada por 229 votos a favor y 198 en contra, en tanto que el segundo fue por 230 frente a 197 en contra.

Ningún republicano votó a favor del enjuiciamiento.

La votación se produjo luego de un largo debate que se extendió durante más de 10 horas y en el cual los argumentos -al igual que la votación final- estuvieron mayormente alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores.

Durante el debate, los diputados demócratas afirmaron que Trump había puesto su interés político personal por encima del interés nacional, abusando del poder de su cargo para presionar indebidamente a Ucrania con el fin de hacer que interfiriera en la campaña presidencial, perjudicando a Joe Biden, con el anuncio de las investigaciones en su contra, y socavando de esta manera la democracia.

Además, cuestionaron la negativa de la Casa Blanca a permitir que funcionarios del gobierno acudieran a las audiencias de investigación o entregaran los documentos oficiales requeridos para poder sustanciar el caso.

Los representantes del Partido Republicano, por su parte, afirmaron que los demócratas han querido sacar a Trump de la Casa Blanca desde el primer día de su gobierno y consideraron que la investigación del impeachment no había sido justa ni imparcial.

De igual modo, afirmaron que no hay evidencias de que al mandatario haya incurrido en los cargos que se le imputan y que todo el proceso se basa en “rumores y conjeturas”.

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que hoy es “un gran día para la Constitución y triste para Estados Unidos”. Agregó que el mandatario republicano no “nos dejó otra opción”.

Más de 600 protestas en grandes ciudades y pequeños pueblos del país se desarrollaron para exigir al Congreso que votara en favor del impeachment contra el mandatario.

Luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el juicio político en su contra, Trump denunció, en un mitin en Michigan, que los demócratas están “consumidos por el odio”.

“Por cierto, realmente no parece que estemos siendo acusados, el país está mejor que nunca. No hicimos nada malo y tenemos un tremendo apoyo en el partido republicano como nunca antes” dijo en el mitin.

El juicio político se realizará en el Senado, en enero próximo. Durante el proceso, será dirigido por el presidente de la Corte Supremo, John Roberts, como juez, y los senadores actúan de jurado, mientras un grupo de legisladores elegidos en la Cámara de Representantes harán de “fiscales”.

El Senado está integrado por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. En caso de que el Senado condenara a Trump, el vicepresidente Mike Pence sería el presidente por el resto de su mandato.

Solo Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, habían enfrentado un 'impeachment'. En ambos casos los mandatarios demócratas fueron absueltos por el Senado.

Con información de Bloomberg y AP*