México ya había acordado detener a 800 migrantes al día, antes de la amenaza de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ya había acordado detener a 800 migrantes al día, antes de la amenaza de Trump

COMPARTIR

···

México ya había acordado detener a 800 migrantes al día, antes de la amenaza de Trump

Desde antes de que Trump lanzara una amenaza arancelaria contra México derivado del flujo de migrantes que cruzan ilegalmente hacia EU, ya había un acuerdo entre ambos países, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Bloomberg / Nacha Cattan y Eric Martin
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 15:53
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Antes de que Donald Trump amenazara con aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, ya existía un acuerdo con México que consistía en detener a 800 migrantes previo a que cruzaran de manera ilegal a Estados Unidos.

Ambos países establecieron el objetivo a principios de este año, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que el promedio diario de migrantes detenidos al día en abril es de 685, mientras que en mayo es de 763. Lo anterior no fue suficiente para impedir que Trump lanzara la amenaza arancelaria.

La Casa Blanca presentará a México una nueva solicitud para fortalecer su política de inmigración en una reunión que se llevará a cabo este miércoles, según las fuentes que solicitaron anonimato.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Donald Trump anunció un arancel de 5 por ciento sobre los bienes provenientes de México hasta que el país tomara medidas que detuvieran el flujo migratorio.

Las tarifas, indicó la Casa Blanca, se incrementarán de manera gradual hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Interior de EU, Kirstjen Nielsen, se reunieron en Miami en marzo de este año y abordaron el tema migratorio, además de que acordaron seguir colaborando al respecto.

La cantidad de migrantes indocumentados detenidos por México aumentó 79 por ciento en abril de este año con respecto al mismo mes de 2018.

El incremento en mayo fue de más del 100 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración.

En mayo, México detuvo a 23 mil 679 personas que buscaban pasar ilegalmente a Estados Unidos, cifra notablemente mayor a las 8 mil 248 detenciones de enero.