Andrew Johnson y Bill Clinton, los dos presidentes de EU que enfrentaron un juicio político
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Andrew Johnson y Bill Clinton, los dos presidentes de EU que enfrentaron un juicio político

COMPARTIR

···
menu-trigger

Andrew Johnson y Bill Clinton, los dos presidentes de EU que enfrentaron un juicio político

bulletEn ambos casos, los presidentes demócratas terminaron por ser absueltos por el Senado de EU.

Redacción
18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 16:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el histórico 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.

Los cargos por los que será enjuiciado son abuso de poder y obstaculización del Congreso, la votación para iniciar el proceso logró la mayoría calificada en la Cámara baja.

Con esto, Trump será el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enjuiciado.

A lo largo de más de 200 años, solo dos mandatarios han enfrentado dicho proceso: Andrew Johnson, en 1968, y Bill Clinton, en 1998. Ambos fueron exonerados por el Senado.

Pero, ¿de qué fueron acusados ambos presidentes demócratas?

Originario de Carolina del Norte, Johnson llegó a la Presidencia de EU tras el asesinato de Abraham Lincoln, de quien era su vicepresidente.

¿Por qué se inició el proceso de juicio político en su contra?

Debido a la serie de cambios que Johnson hacía en su gabinete, el Congreso aprobó la Ley sobre Tenencia de Cargos, que el presidente rompió en varias ocasiones, lo que desencadenó el proceso de juicio político.

"El evento que resultó en una acción de juicio político fue el despido del secretario de guerra Edwin M. Stanton, designado por Lincoln y aliado de los republicanos radicales en el Congreso. Stanton se había opuesto firmemente a las políticas de reconstrucción de Johnson y el presidente esperaba reemplazarlo con Ulysses S. Grant, a quien Johnson creía que estaba más en línea con su propio pensamiento político", explica un artículo del Senado de EU.

Cuando el Congreso estaba en receso, Johnson suspendió a Stanton y lo reemplazó con Grant como secretario de Guerra interino. Cuando el Senado restituyó a Stanton, Johnson terminó por despedirlo y luego nombró en el puesto a Lorenzo Thomas, un enemigo de Stanton.

Esta serie de 'retos' de Johnson al Congreso llevó al Poder Legislativo a iniciar el proceso de juicio político.

¿Cuáles fueron los cargos por los cuales fue acusado?

Estas fueron las acusaciones que la Cámara de Representantes determinó en contra de Johnson:

*Violación de la Ley de Tenencia de la Oficina, al haber despedido a Edwin M. Stanton como secretario de Guerra.

*Haber nombrado a Lorenzo Thomas como secretario de Guerra interno sin la aprobación del Senado.

*Haber nombrado a una persona para un puesto en el que no había vacante.

*Conspiración ilegal con Lorenzo Thomas y con otras personas de la Cámara de Representantes, con la intención de intimidar y amenazar a Edwin Stanton.

*Conspiración ilegal con Lorenzo Thomas y con otras personas de la Cámara de Representantes, con la intención de violar la Ley de Tenencia de la Oficina.

*Conspiración ilegal con Lorenzo Thomas para tomar y poseer, ilegalmente, la propiedad del Departamento de Guerra de EU.

*Conspiración ilegal también con Thomas para evitar que Edwin Stanton ocupara dicho cargo para el cual había sido debidamente nombrado y comisionado.

*Intento de deshonrar, ridiculizar, odiar, despreciar y reprochar al Congreso de los Estados Unidos y sus diversas ramas, para perjudicar y destruir el respeto de todas las buenas personas de los Estados Unidos por el Congreso.

*Afirmar que el 39° Congreso de EU no contaba con la autorización de la Constitución y que este en realidad era un Congreso formado solo por algunos estados, por lo que las leyes que emanaron de ese órgano no eran aplicables a él.

Ciento treinta años después del primer proceso de juicio político en EU, llegó el de Bill Clinton. En el caso del exgobernador de Arkansas, el procedimiento inició después de que el presidente mintiera sobre la relación que sostuvo con la entonces becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

Clinton fue procesado por dos cargos: perjurio y obstrucción de la justicia.

En el caso del primer cargo, se acusó al demócrata de:

*Manipular y corromper un proceso judicial en EU para su beneficio personal.

*Cometer perjurio voluntariamente al proporcionar un testimonio falso y engañoso al gran jurado en relación con su relación con un empleado .

*Permitir que su abogado hiciera declaraciones falsas y engañosas.

*Intentar influir en el testimonio de testigos y retrasar el descubrimiento de evidencia.

En el caso del segundo, Clinton fue señalado por:

*Alentar a un testigo a dar una declaración jurada perjuriosa .

*Permitir y/o alentar el ocultamiento de evidencia citada .

*Dar información falsa o engañosa para influir en el testimonio de un posible testigo en una acción federal de derechos civiles .

Con información del Senado de EU, la Suprema Corte de Justicia y la Casa Blanca*