AMLO aboga por liberación de Julian Assange: 'sería un acto de humildad'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO aboga por liberación de Julian Assange: 'sería un acto de humildad'

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO aboga por liberación de Julian Assange: 'sería un acto de humildad'

bulletEl fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión Belmarsh, en Londres, y según el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Assange ha sido torturado psicológicamente.

Redacción
03/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abogó este viernes por la liberación del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió que se retiren los cargos en su contra.

"Expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad (...) que se considere que liberarlo sería una causa muy justa en favor de los derechos humanos en el mundo, sería un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista", dijo.

López Obrador resaltó que el trabajo hecho por Assange a través de WikiLeaks reveló "cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria".

"Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables. Ojalá se le tenga consideración y se le libere y no se le siga torturando", mencionó.

De acuerdo con Nils Melzer, relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Assange muestra "todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica".

"Lo que hemos visto por parte del Gobierno del Reino Unido es un claro desprecio por los derechos y la integridad de Assange", criticó Melzer en un comunicado publicado en noviembre.

Assange fue arrestado por autoridades británicas el 11 de abril de 2019, tras haber pasado siete años como asilado político en la embajada de Ecuador en Reino Unido. Su detención fue posible después de que el Gobierno ecuatoriano le retiró la protección.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó que el estatus de asilado diplomático de Assange fue cancelado por una repetida violación de las convenciones y el protocolo de convivencia.

Un tribunal de Londres lo sentenció en mayo a 50 semanas de cárcel por incumplir las condiciones de su libertad condicional y refugiarse en la embajada de Ecuador. Actualmente, Assange está en la Prisión Belmarsh, en Londres.