Alternativas contra las drogas son urgentes en América
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alternativas contra las drogas son urgentes en América

COMPARTIR

···
Mundo

Alternativas contra las drogas son urgentes en América

10/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- La búsqueda de una posición común que le permita al continente americano tener alternativas en la lucha contra las drogas es algo "urgente y necesario", afirmó hoy el diario español El País.
 
En su editorial de este lunes, el periódico consideró que es "un salto hacia adelante" el resultado de la de la Asamblea 43 de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Guatemala, que analizó las alternativas que se plantean.
 
Indicó que "la represión como única estrategia para acabar con el narcotráfico y sus consecuencias, ha resultado inútil", y que al debate se suman no solo las reflexiones de ex mandatarios sino las primeras experiencias de legalización en Uruguay, Washington y Colorado.
 
Señaló que si bien en Estados Unidos hay reticencias, se reconoce que la opinión pública se muestra favorable a la despenalización, por lo que en general "los cambios de percepción y criterio se han acelerado en América".
 
Subrayó que incluso países tradicionalmente contrarios a la despenalización de la droga, como Brasil, se muestran abiertos a la búsqueda de alternativas, por lo que es positivo que la OEA quiera una posición común de cara a la conferencia sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2016.
 
Agregó que el daño del narcotráfico a los países, su rastro de corrupción y sangre es demasiado dramático como para no intentar encauzar este asunto con alternativas más eficaces que socialmente empiezan a estar más que asumidas".