menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan juramentación alternativa de Chávez

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Alistan juramentación alternativa de Chávez

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP/Notimex
 
Caracas, Venezuela.- En una suerte de toma de posesión alternativa, el gobierno movilizó a simpatizantes de Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece se convirtió en el primer presidente en tiempos democráticos de Venezuela en faltar a su propia juramentación.
 
 
El gobierno, por conducto del vicepresidente Nicolás Maduro, sólo ha dicho que este 10 de enero comienza el nuevo sexenio para el cuál Chávez fue elegido el 7 de octubre.
 
 
Esta semana, Maduro dijo que, por recomendación médica, Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada, lo que convirtió al convaleciente dirigente en el primero en faltar a su juramentación presidencial desde que se implantó el régimen democrático en Venezuela en enero de 1958.
 
 
No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país o incluso si sería posible que lo hiciera para retomar sus labores.
 
 
Sus simpatizantes, sin embargo, eran movilizados desde temprano y se podían ver buses frente a sedes de empresas públicas —como Petróleos de Venezuela o la compañía telefónica— para transportar a personas enfundadas en camisas rojas, que tradicionalmente ha identificado al chavismo.
 
 
Se espera que para el mediodía se realice una concentración de esos simpatizantes oficialistas en las adyacencias del palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad.
 
 
A ese acto también se espera que asistan una veintena de dirigentes latinoamericanos, como los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua; así como primeros ministros de islas del Caribe y los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina y de Ricardo Patiño Ecuador.
 
 
"Chávez es el presidente de este país, ratificado y reelecto", dijo Maduro el miércoles por la noche en un acto en la sede de gobierno. Este jueves 10 de enero, agregó, comienza un nuevo periodo de gobierno".
 
 
"Vamos a hacer un gran acto en homenaje al presidente Chávez. Vamos a juramentarnos todos... es un día histórico, se inicia el mandato del presidente Chávez 2013-2019", agregó el vicepresidente venezolano.
 
 
"Todo el mundo a la calle, con serenidad, tranquilidad, seguridad y en solidaridad con el comandante Chávez", añadió Maduro al ratificar el discurso oficial de que "todos somos Chávez", o una estrategia de permanente recordación del mandatario ante los venezolanos.
 
 
La oposición, en voz de distintos voceros, ha expresado sus deseos de que Chávez se recupere, al tiempo que ha recordado que en los comicios de octubre sólo fue elegido Chávez y no sus ministros. En Venezuela, cargos como el vicepresidente son de designación del jefe de Estado y no de elección popular.
 
 
Henrique Capriles, gobernador del estado central de Miranda y principal vocero opositor, indicó la víspera en una conferencia de prensa que a los delegados de Chávez les correspondía dejar las palabras y comenzar a actuar para atender acuciantes problemas como la criminalidad, la inflación o la carestía de algunos alimentos.
 
 
Chávez, de 58 años, partió a La Habana el 10 de diciembre para someterse a una cuarta cirugía por cáncer, y desde entonces no se le ha visto ni oído.
 
 
Opinión de El País
 
 
La forma en cómo se trata la enfermedad de Chávez, y las decisiones para permitirle seguir en el cargo sin un nuevo juramento, muestran que el Estado está controlado por el chavismo, señaló el diario El País.
 
 
"No puede sorprender" el desenlace al que se ha llegado en ese asunto, toda vez que "Chávez domina plenamente el Estado a través del petróleo, las Fuerzas Armadas y el Supremo", indicó.
 
 
Pidió serenidad para no tensar más las cosas en un país que no tiene todo el tiempo del mundo para tomar decisiones importantes, como la devaluación de la moneda "para la recuperación de una economía gestionada desastrosamente por el régimen".
 
 
Calificó la situación de "esperpento político" y consideró que de "forma escandalosa", el Tribunal Supremo dispensa a Chávez de la investidura programada para este jueves y que se tome el tiempo necesario en Cuba para volver después al país.
 
 
Expuso que se esconde información sobre el estado de salud del mandatario, lo que "constituye una afrenta democrática", ya que "la opacidad es una tomadura de pelo a los ciudadanos, sean o no chavistas".
 
 
Agregó que, además, esa necesidad de salir a Cuba "constituye el reconocimiento de otro fracaso el de la medicina venezolana y ratifica las intenciones del castrismo de seguir influyendo en la suerte de Venezuela (y beneficiándose de su petróleo)".
 
 
Opinión del semanario Spiegel
 
 
Por su parte, el semanario alemán Spiegel, precisó que los venezolanos celebrarán un show, en lugar de una toma de protesta.
 
 
Expone que los representantes de su gobierno hicieron un llamado a sus seguidores para "festejar a su ídolo".
 
 
Indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que postuló a Chávez, podrá aprovechar la ola de simpatía de que goza en estos momentos si se agrava el estado de salud del mandatario y tiene que renunciar al cargo.
 
 
Por su parte el semanario Stern destacó que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano tomó una decisión que evita la desestabilización política del país, al aceptar la posposición de la toma de posesión.
 
 
Si bien la oposición venezolana rechazó en principio esa decisión del Tribunal y exigió comicios adelantados, Capriles modificó su posición al aceptarla como "vinculante" e instar al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cumplir su tarea y gobernar.
 
 
Resaltó que "los chavistas preparan a la población para la transición y por el momento desean aprovechar la popularidad de Chávez, con grandes posibilidades de triunfo del vicepresidente Maduro como sucesor en la presidencia".