Mundo

Ali Jameneí califica de 'engaño' la oferta de diálogo de Trump

'Sin lugar a dudas esta nación va a progresar, pero sin ustedes, y bajo la condición de que no se acerquen',dijo el líder de Irán dirigiéndose directamente al gobierno estadounidense.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó hoy de "engaño" la propuesta de negociación planteada por Estados Unidos y aseguró que su nación no dará pasos para atrás, mientras el presidente Donald Trump dio detalles de cómo sería una guerra entre ambos países y estimó que "no duraría mucho tiempo".

"El enemigo, que no ha logrado alcanzar sus objetivos, propone negociar y dice que la nación iraní debe progresar. Sin lugar a dudas esta nación va a progresar, pero sin ustedes, y bajo la condición de que no se acerquen", dijo Jameneí dirigiéndose directamente al gobierno estadounidense en un discurso publicado en su web oficial.

El líder suprema, que acumula el mayor poder en Irán, indicó que el principal objetivo de la propuesta de negociación de Washington es "desarmar a la nación y eliminar los elementos de la autoridad iraní".

Agregó que los insultos y las falsas acusaciones que lanza la Casa Blanca no derrotarán al pueblo.

En el mismo sentido, el presidente iraní, Hassan Rohani, dijo que su país "no busca la guerra con ningún país", ni siquiera con Estados Unidos.

"Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos", declaró el mandatario durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Mientras desde Washington, el presidente Trump afirmó que cualquier guerra entre su país e Irán "no duraría mucho" confiado del poderío militar estadounidense, aunque reiteró su deseo de evitar una confrontación bélica.

El mandatario, que el lunes impuso sanciones contra el líder supremo iraní Jameneí, afirmó que espera que no haya una guerra entre Washington y Teherán, pero ofreció algunos comentarios sobre tal escenario.

Señaló que no contemplaba la posibilidad de enviar "tropas en el terreno", por lo que no se planea un combate territorial. Tal posibilidad tiene pocos adeptos en el país, teniendo en cuenta las fallidas y extensas experiencias recientes en Afganistán e Irak.

En tanto, Naciones Unidas exigió al gobierno iraní cumplir con sus compromisos nucleares y detenga ensayos con misiles para evitar una profundización de las tensiones regionales.

En una resolución emitida al término del encuentro, los países miembros del Consejo de Seguridad le solicitaron detener los ensayos balísticos con misiles.

Ratificaron su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), alcanzado en 2015 por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea que establece mecanismos para monitorear las restricciones al programa nuclear de Irán, además de que allanaba el camino para levantar las sanciones de la ONU contra el país islámico.

También lee: