Alerta Cuba a su población sobre temporada ciclónica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta Cuba a su población sobre temporada ciclónica

COMPARTIR

···
Mundo

Alerta Cuba a su población sobre temporada ciclónica

01/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex
 
La Habana.- Autoridades de Cuba llamaron hoy a la población a prepararse y estar alerta para enfrentar la temporada ciclónica de este año, que inició hoy en el Atlántico y concluye el próximo 30 de noviembre.
 
Para este 2013, se prevén 17 ciclones tropicales en el área del Atlántico Norte, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe.
 
Expertos cubanos en Meteorología estimaron que de las 17 tormentas tropicales, nueve alcanzarán la categoría de huracán.
 
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) de Cuba dijeron que se han reforzado las medidas para disminuir el impacto inevitable de estos fenómenos meteorológicos.
 
El jefe del EMDC, Ramón Pardo Guerra, aseguró que el propósito es salvaguardar a los ciudadanos, sus bienes y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente.
 
La doctora en Ciencias Geográficas, Maritza Ballester, consideró muy probable que al menos uno de esos huracanes podría afectar a este país caribeño, según las condiciones oceánicas y atmosféricas durante este año.
 
Cuba sufrió en 2008 el embate de Gustav, Ike y Paloma que devastaron su agricultura, el fondo habitacional, los sistemas eléctricos y agravaron la situación alimentaria de la población, ocasionando seis muertos y pérdidas por 10 mil millones de dólares.
 
El 25 de octubre de 2012 el huracán Sandy atravesó la mitad oriental de esta isla, dejando a su paso al menos 11 muertos y cuantiosos daños materiales, en especial en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital, que todavía se recupera.
 
El gobierno de Cuba realizó a mediados de mayo pasado el tradicional ejercicio Meteoro con el propósito de reforzar la preparación para enfrentar huracanes y otros desastres extremos.
 
Durante el entrenamiento se evaluó la objetividad de las medidas de respuesta y los papeles de las instituciones de vigilancia, informó el EMDC.
 
Los ciclones tropicales para 2013 recibirán los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy, entre otros.
 
Según historiadores, el mayor huracán registrado en Cuba se produjo el 9 de noviembre de 1932, en el poblado de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, ubicada a 533 kilómetros al este de La Habana.